El Centro Redundante de Coordinación de Emergencias de Badajoz reforzará los servicios del 112 en Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este miércoles en Badajoz el Centro Redundante de Coordinación de Emergencias 112 de Extremadura 'José Vizcaíno García', que funcionará en el caso de que el situado en Mérida se "anule" o registre "colapsos" y que reforzará los servicios del 112 en la región.
Centro Redundante
Centro Redundante
EUROPA PRESS
Centro Redundante

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado este miércoles en Badajoz el Centro Redundante de Coordinación de Emergencias 112 de Extremadura 'José Vizcaíno García', que funcionará en el caso de que el situado en Mérida se "anule" o registre "colapsos" y que reforzará los servicios del 112 en la región.

Así lo ha explicado José Antonio Monago en el acto de inauguración de este centro, ubicado en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, que ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y el fundador de la asociación DYA (Detente Y Ayuda), José Vizcaíno García, cuyo nombre lleva este edificio y que se ha mostrado "emocionado" y "agradecido" por este homenaje.

También han estado presentes el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; y personal del 'José Vizcaíno García', del 112 y de la asociación DYA.

Monago ha comenzado su intervención subrayando que el centro del 112 en Mérida recibe el nombre del militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alberto Guisado, fallecido trabajando en la extinción de incendios en la región, y el de Badajoz el de José Vizcaíno, una de las personas "más activas en el voluntariado de ayuda en accidente en carretera" que, con sus propios vehículos y el apoyo de familiares o amigos, ha ayudado de forma "desinteresada" en catástrofes y accidentes.

Ha explicado que el Centro Redundante del 112 de Badajoz es un servicio "paralelo" a la sede situada en la capital autonómica y que tienen la misma estructura "para ser garantía de que en caso de que se anule el Centro existente en Mérida, en caso de colapso del mismo, puedan prestarse servicios al conjunto de la Comunidad Autónoma" desde la capital pacense.

Así, puntualiza, tiene capacidad para recibir llamadas y transmitir información a los distintos cuerpos y servicios de emergencia y seguridad "en el menor tiempo posible" y que, junto con el de Mérida, son "esenciales" en la asistencia de emergencias aunque "no siempre han sido tratados como tales", ha lamentado.

"mantenimiento deficiente"

En este sentido, el presidente autonómico ha incidido en que este centro de la capital pacense se comenzó a construir en el año 2006 y que las obras finalizaron en el 2007 "pero sólo ha funcionado unos pocos días durante el traslado del servicio de Mérida hace dos años desde la Consejería de Administración Pública al III Milenio" y ha puntualizado que, cuando llegó al gobierno regional el PP, estas instalaciones tenían "unas condiciones de mantenimiento muy deficientes".

Ante ello, ha ahondado en que han debido realizar obras hasta finales del pasado año para "solventar arreglos del edificio", como "goteras", y de los sistemas de información tecnológicos por valor de unos 22.500 euros, una partida que ha sumado a los 792.516 euros que costó en su día la construcción de este inmueble.

"Estas son las circunstancias que ejemplifican el malestar de la sociedad hacia algunas actuaciones políticas y es también uno de los muchos casos que nos motivaron a realizar en Extremadura un exhaustivo plan de ajuste para no desperdiciar ni un céntimo del dinero de todos los extremeños", ha apuntado Monago.

En su alocución también ha citado los nuevos servicios que prestará el 112 en la región, como la actualización de la plataforma Sitrem o la ampliación de la zona de rastreo de llamadas para localizar accidentes en caso de que no haya cobertura, la implementación del sistema de comunicación del 112 para personas con discapacidad auditiva, un servicio de atención a víctimas de violencia de género u otro para difundir los mensajes de desaparición de menores.

Persona "ejemplar"

Por su parte, Fragoso ha destacado que "no" hay "mejor forma" de celebrar que desde hace dos meses es el regidor pacense que inaugurando este edificio destinado a prestar servicios ante situaciones de emergencia y "cubrir los niveles de seguridad" de la ciudad y la región que lleva el nombre de una persona "ejemplar" como José Vizcaíno.

Asimismo, ha recordado las inclemencias meteorológicas registradas el pasado mes de abril que, a su juicio, "pusieron de manifiesto lo importante que es tener coordinadas a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la administración local y autonómica en materia de emergencias".

Dichas inclemencias provocaron inundaciones ante las cuales las administraciones públicas dieron "un ejemplo" de saberse coordinar y trabajar de forma conjunta, ha agregado para valorar sobre el Centro Redundante que trabajará "conjuntamente" con la unidad central del 112 en Mérida, aunque ha confiado que "nunca haya una emergencia o una catástrofe natural que nos obligue a utilizarlo".

Sobre este mismo centro, el director del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, Juan Carlos González, ha explicado en declaraciones posteriores a los medios que el objetivo del mismo es estar "disponible" en un tiempo "prudentemente rápido" de unos 40 minutos como máximo ante cualquier "contingencia" o "situación de catástrofe que haga que el 112 con base en Mérida deje de estar operativo" de cara a poder seguir dando asistencia y atención a las llamadas de los ciudadanos y las urgencias que se produzcan.

Ha añadido que también se utilizará como aula formativa y para funciones administrativas y ha resaltado su importancia dado que, aunque la "probabilidad" de que funcione para sustituir al del 112 de Mérida es "remota", es "una posibilidad que hay que contrastar". Ante ello ha puesto como ejemplo que un centro similar de Tenerife estuvo "inoperativo" durante 12 ó 13 horas por unas inundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento