El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Bilbao impulsarán de forma coordinada el uso lúdico de la Ría

El acuerdo, con cuatro años de vigencia, permite reducir los plazos de gestión de permisos para eventos y actividades
Ría de Bilbao
Ría de Bilbao
EUROPA PRESS
Ría de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente trabajarán de forma coordinada para impulsar el uso lúdico, cívico y cultural de la Ría y los espacios urbanos colindantes, según se establece en el Convenio de Colaboración suscrito por el ministro Miguel Arias Cañete y el alcalde Iñaki Azkuna.

Dicho convenio, con una duración de cuatro años y el primero de estas características suscrito por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una administración municipal, fija las fórmulas de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de "agilizar" la tramitación de autorizaciones para los distintos eventos y actividades que se realizan en la Ría y en sus muelles, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a remitir en octubre de cada año una relación completa de los eventos y actividades previstas para el año siguiente -tras ser aprobadas por el propio Ayuntamiento-, con una descripción de cada una de las actividades: fechas de ocupación, montaje y desmontaje, superficie ocupada, promotor del evento, etc.

Dicho listado recogerá, entre otros, distintos actos relacionados con Aste Nagusia y Carnavales, el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales, y actos informativos, publicitarios o de promoción de la ciudad, así como mercados, puestos de venta de temporada y ferias especiales.

Una vez recibida esa relación anual de los actos previstos en la Ría y su entorno, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se compromete a tramitar, a través de la Demarcación de Costas del País Vasco y en un plazo máximo de tres meses, una autorización anual que permita al Ayuntamiento de Bilbao llevar a cabo esos usos previstos, sin necesidad de solicitar permisos individuales para cada uno de ellos.

En el caso de las peticiones de ocupación que sean remitidas directamente a la Demarcación de Costas, ésta las dirigirá al Ayuntamiento para su conocimiento e inclusión, si procede, en la relación de actividades previstas.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao asume la responsabilidad de garantizar las medidas de seguridad y las coberturas de seguros necesarias y de mantener limpias y en perfecto estado de uso las zonas utilizadas.

Mejora de los muelles

La materialización de este Convenio se sustenta en las "estrechas" relaciones de colaboración existentes desde hace diez años entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que "ha facilitado la reparación y consolidación de distintos tramos de muelles en varias zonas de la Villa".

Los últimos muelles reparados pertenecen a distintos tramos de Olabeaga, Elorrieta y Deusto, trabajos que estaban incluidos dentro del precio ofertado por la empresa adjudicataria de las obras de reconstrucción y reparación de los muelles de Uribitarte, y cuya ejecución finalizó el pasado mes de agosto.

En el mismo marco de colaboración establecido por el protocolo administrativo firmado hace dos años entre el Ayuntamiento y el Ministerio para completar la reparación de los muelles de la Ría, ambas partes han considerado conveniente continuar con dichos trabajos en las inmediaciones del Teatro Arriaga, uno de los tramos más relevantes tanto por su ubicación como por el uso al que se destina.

En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado recientemente la obra, que permitirá renovar un tramo de muelles de 105 metros de longitud y 14 metros de anchura.

La actuación prevista en esta zona próxima al Teatro Arriaga es la reconstrucción de la estructura pilotada del muelle y la reposición de la urbanización existente, tal y como se llevó a cabo en las obras del muelle Uribitarte. Las obras comenzarán en junio y concluirán el próximo otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento