‘20 minutos’ se consolida como el diario generalista más leído

Con 2.379.000 lectores diarios, según el EGM, tras una caída del 2,8% sobre el dato anterior, y supera en 321.000 lectores a El País, líder de pago.
Mujeres y jóvenes son mayoría entre nuestros lectores. (Archivo).
Mujeres y jóvenes son mayoría entre nuestros lectores. (Archivo).
Mujeres y jóvenes son mayoría entre nuestros lectores. (Archivo).
El Estudio General de Medios (EGM), la macroencuesta que mide a todos los diarios españoles, gratuitos y de pago, refrendó ayer a 20
minutos como el diario de información general más leído de España, por encima de todo el resto, gratuitos y de pago, y como el segundo de la tabla general, sólo superado por el deportivo Marca.

Nuestro diario supera al líder de los diarios de pago generalistas, El País, en 321.000 lectores, pese a que la cabecera del Grupo Prisa se distribuye en toda España y 20 minutos sólo en 14 grandes ciudades.

Los datos de EGM indican que 20 minutos ha tenido en el último año una media de 2.379.000 lectores al día, con una ligera caída del 2,8% respecto a la medición anterior. 20 minutos se consolida, pese al descenso, como líder generalista, seguido por El País (2.058.000 lectores) y por los gratuitos Qué! (1.876.000) y Metro (1.675.000). A mucha mayor distancia quedan El Mundo, el también gratuito ADN y el resto de diarios de pago.

Como se observa en la tabla adjunta, los principales gratuitos pierden lectores, debido, según los expertos, a la saturación del reparto de diarios en las grandes ciudades y al nuevo sistema de encuestas telefónicas que ha incorporado EGM a instancias de los diarios de pago. Estas encuestas se hacen solamente a teléfonos fijos, por lo que tienen más difícil captar al público joven de los gratuitos, que mayoritariamente usa teléfono móvil.

La encuesta indica también que de los diez principales diarios, el que más ha crecido en audiencia en un año es 20 minutos.

Tantas mujeres como hombres

Casi por mitades: el 49,5% de nuestros lectores son varones, y el 50,5%, mujeres. Este balance de audiencia tan equilibrado por sexos (que muy pocos diarios gratuitos o de pago tienen) es muy apreciado por los anunciantes.

Muy jóvenes... y de toda edad

20 minutos se muestra en los datos del EGM como un diario familiar, que pueden leer todo tipo de personas, pero que es especialmente apreciado por los más jóvenes.

El 44,9% de nuestros lectores tiene menos de 34 años, y el 36,3%, entre 35 y 54 años.

Con estudios y con trabajo

Según la encuesta conocida ayer, el 23,1% de los lectores de 20 minutos tiene título medio o superior, y un 43,2% más tiene BUP, COU o FP. El 60,3% de nuestros lectores tiene empleo.

Líder absoluto en Madrid, con 852.000 lectores

Desde junio de 2003, 20 minutos es el diario más leído en la Comunidad de Madrid, por encima de todo el resto, gratuitos y de pago, como se observa en el gráfico.

Nuestro diario es también líder en el área metropolitana de Barcelona, en la provincia de Sevilla y en el conjunto de Andalucía, y logra una notable audiencia en las ciudades donde se edita desde hace menos tiempo.

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