El Síndic de Greuges tramitó más de 14.500 quejas en 2012, un 23% más que el año anterior por la "relevante crisis"

Cholbi destaca el grado de colaboración de las distintas administraciones públicas valencianas con la institución
El Síndic de Greuges en las Corts
El Síndic de Greuges en las Corts
CORTS
El Síndic de Greuges en las Corts

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha tramitado más de 14.500 quejas en 2012, de las que 27 fueron de oficio, una cifra total que supone un 23 por ciento más que el año anterior, según ha indicado el propio Síndic tras entregar el informe al presidente de las Corts, Juan Cotino, y a los distintos portavoces de la oposición, excepto a EUPV que no ha acudido al acto celebrado este miércoles.

En el informe anual de esta institución, que se ha entregado en formato USB, se recogen un total de 14.558 quejas de parte, 16.818 consultas de atención ciudadana y 27 quejas de oficio con lo que se realizaron más de 31.400 actuaciones durante 2012. En lo que se refiere a quejas, han sufrido un "importante incremento" respecto a las de 2011 por la "relevante crisis económica", según ha indicado Cholbi a los medios de comunicación. El informe también apunta que se ha admitido el 94 por ciento de las quejas presentadas ante este organismo.

Las materias que más preocuparon a las personas que en 2012 fueron los: servicios sociales (3.270 quejas); atención sociosanitaria —Ley de la Dependencia— (2.254); sanidad (2.079); transportes (1.867); educación (1.428); urbanismo y vivienda (682); hacienda pública (674); productos bancarios (559); medio ambiente (382) y los asuntos relacionados con los servicios prestados por los ayuntamientos —agua, basura, ordenación del tráfico, vías urbanas, entre otras— (340 quejas).

Los distintos problemas derivados de la aplicación de la Ley de la Dependencia, tras casi seis años desde su entrada en vigor, siguen siendo objeto de un "relevante número de reclamaciones". Así, de las 14.585 quejas recibidas, un total de 2.254 se refieren a los obstáculos que encuentran las personas afectadas para conseguir la obtención de las ayudas de la Ley de la Dependencia.

En cuanto a la procedencia geográfica de las quejas presentadas, los datos son "muy similares" a los del año pasado: el 15 por ciento de las quejas proceden de la provincia de Castellón (idéntico porcentaje en 2011), el 45 por ciento de la de Valencia (el 54 por ciento en 2011) y el 40 por ciento de Alicante (el 31 por ciento en 2011).

Por otra parte, en cuanto a las 16.818 consultas recibidas en el Servicio de Atención Ciudadana, hay que destacar un dato "muy positivo" como es el hecho de que este año sean mayores las nuevas consultas (9.808) que los seguimientos de quejas ya presentadas (7.010), en cuanto que son personas que por vez primera plantean sus conflictos o que someten a consideración nuevas cuestiones, "lo que significa que han tenido una experiencia positiva con la institución", se matiza en el informe.

Las materias más consultadas en 2012 han sido: atención sociosanitaria (3.607 consultas); servicios sociales (2.165); sanidad (1.874); urbanismo y vivienda (1.607), transportes (1.162), y servicios de las entidades locales (1.062 consultas).

El efecto de la crisis

Entre las razones, que según Cholbi, justifican el "importante incremento" de las quejas y consultas recibidas, destaca "sobre todas ellas, la relevante crisis económica" que se padece en la sociedad. "Cada día se hace mayor la necesidad de que las instituciones públicas respondan ante la situación de pobreza que padecen tantas personas, cuyo número está multiplicándose por ese nuevo fenómeno de la pobreza sobrevenida y condenándolas a la exclusión social", ha destacado.

El Síndic ha reconocido que "la falta de liquidez" de las Administraciones públicas "impide atender puntualmente los pagos a proveedores, beneficiarios de las ayudas y empresas que gestionan servicios públicos".

Cholbi ha destacado que la institución desarrolla su trabajo en momentos de dificultad en los que la crisis afecta a "muchos colectivos que pasan situaciones preocupantes". "Por eso ponemos todo nuestro esfuerzo para intentar hacerlas llegar a la Administración para que busque una solución e intente paliarlas", ha agregado.

Alto grado de eificacia

Respecto al grado de eficacia del Síndic de Greuges, ha resaltado que de un total de 8.075 quejas de 2012 cerradas durante este periodo, en 7.286 quejas se ha solucionado el problema denunciado de forma favorable para el ciudadano, "lo que supone un elevado porcentaje de eficacia, concretamente, el 90 por ciento", ha señalado el informe.

En cuanto al grado de colaboración de las administraciones públicas valencianas con esta institución, ha destacado que ha sido "muy elevado y satisfactorio". Las administraciones colaboran "cada vez más y mejor", al tiempo que remiten sus informes con "mayor celeridad", gracias a que en muchas consellerias y ayuntamientos se designa a un funcionario que actúa como interlocutor directo con esta institución.

Cholbi no ha señalado a ninguna Administración como hostil por no remitir los informes requeridos en el curso de las investigaciones efectuadas o no contestar a las recomendaciones o sugerencias emitidas por parte de la Sindicatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento