La comunidad universitaria organiza este miércoles clases frente a San Telmo por la deuda y el convenio

La Plataforma Andaluza por la Universidad Pública --integrada por los sindicatos CCOO, FETE-UGT y SAT, así como por el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), entidades de alumnos de Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Sindicato de Estudiantes y la organización Surgente y la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius)-- ha organizado la impartición de clases en la vía pública, frente al Palacio de San Telmo, a partir de las 11,00 horas de este miércoles.
Universidad de Sevilla
Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS
Universidad de Sevilla

La Plataforma Andaluza por la Universidad Pública —integrada por los sindicatos CCOO, FETE-UGT y SAT, así como por el Movimiento de Acción Estudiantil (MAE), entidades de alumnos de Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Sindicato de Estudiantes y la organización Surgente y la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius)— ha organizado la impartición de clases en la vía pública, frente al Palacio de San Telmo, a partir de las 11,00 horas de este miércoles.

Uno de los portavoces del colectivo Adius, David Benavides, ha indicado a Europa Press que este acto, cuya celebración se había postergado hasta la finalización de las elecciones del Claustro de la Hispalense, focaliza las protestas a nivel regional por realizarse frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, razón por la que se ha invitado a estudiantes y docentes de otras universidades autonómicas a participar en la movilización.

Con ésta, la comunidad universitaria pretende reclamar la mejora y mantenimiento del convenio colectivo, así como el pago de la deuda contraída con las sedes académicas por parte de la administración regional y la autorización de la promoción del personal de las universidades.

Benavides ha apuntado asimismo que se están barajando otras movilizaciones, con la posibilidad de llevar a cabo una huelga en junio, principalmente por las "interpretaciones" que apuntan a que el convenio colectivo, "en tela de juicio", caducaría a principios del próximo mes de junio.

Las últimas acciones que tuvieron lugar por parte de la comunidad universitaria sevillana fueron el encierro de un centenar de estudiantes en el Rectorado o la organización de una donación de sangre simbólica en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas. Ésta última fue organizada por Adius, apoyada por el comité de empresa del personal docente e investigador laboral y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Según la Plataforma Andaluza por la Universidad Pública, la jornada de huelga del pasado 9 de mayo, tras la que se ha frenado, por ahora, la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), demuestra que "las movilizaciones sirven". Añaden que si no se retira la reforma universitaria "anunciamos nuestra voluntad de apoyar cuantas iniciativas se pongan en marcha para evitar que estas leyes sean aprobadas, a la vez que exigiremos la dimisión del ministro Wert y la del propio Gobierno".

Asimismo, lamentan que "el gobierno bipartito andaluz también recorta en universidad pública", mediante el ajuste del salario de los empleados públicos en un cinco por ciento en 2013 o la deuda de "decenas de millones de euros" a las universidades andaluzas, "llevándolas a situaciones de caja insostenibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento