La ministra de Defensa de Chile, agredida en el funeral de Pinochet

Las exequias se convirtieron en una defensa de la dictadura, y la familia del ex dictador puso la banda presidencial sobre el féretro.
La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, ayer, en el funeral. (C. de Luca / Efe).
La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, ayer, en el funeral. (C. de Luca / Efe).
La viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, ayer, en el funeral. (C. de Luca / Efe).
El funeral del ex dictador Augusto Pinochet, celebrado ayer bajo enormes medidas de seguridad en la Escuela Militar de Santiago, transcurrió con fuerte tensión entre los partidarios del general (unos 4.000) y la única representante del Gobierno que apareció en la ceremonia, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot. La ministra, que entró por la puerta de atrás, fue abucheada y agredida y tuvo que abandonar el recinto antes de finalizar la ceremonia.El nieto del dictador el capitán Augusto Pinochet Molina defendió el papel de su abuelo por derrocar «el modelo marxista, no mediante el voto, sino derechamente por el medio armado». Estas declaraciones levantaron un gran revuelo ayer, y la ministra pidió que el Ejército tomara las medidas que corresponde. En las exequias, la familia del dictador se saltó el protocolo y depositó sobre el féretro la banda presidencial
Terminada la misa, un helicóptero del Ejército de Chile trasladó los restos de Augusto Pinochet a la localidad costera de Concón. Será incinerado para evitar que su cuerpo sea profanado, pero se desconoce dónde se ubicarán las cenizas. Hasta el mediodía de ayer más de 60.000 personas habían visitado el velatorio del general.

Los detractores de Pinochet celebraron ayer una concentración por la víctimas de la dictadura (más de 3.000 muertos) en la plaza de la Constitución.

Agreden a una periodista española

La periodista de TVE María José Ramudo fue agredida el lunes, mientras informaba en el velatorio de Pinochet, por un grupo de exaltados que profirieron insultos e incluso le arrebataron el micrófono. «Españoles, hijos de puta», gritaron. La Policía no intervino para protegerla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento