Industria pone un ejemplo. Un usuario mete en una cabina un euro y seis monedas de cinco céntimos. En total, 1,30 1. Se hace la llamada y al cogar el visor del teléfono informa que el saldo sobrante es de 1,15 1 que deberían ser devueltos. El cliente sólo recupera 30 céntimos. El Ministerio ha pedido a la operadora que modifique y mejore sus sistemas de devolución. Telefónica, tras anunciar que recurrirá la sanción, ha asegurado a
«En ningún país del mundo las cabinas devuelven el cambio exacto. Es imposible. Los usuarios deben tratar de introducir las monedas justas que creen que pueden consumir», señala la compañía.
«Ingresos extra»
La Federación de Consumidores Facua asegura que también ha presentado la misma denuncia ante Industria. «Hemos verificado que las cabinas sólo devuelven como sobrantes las mismas monedas introducidas, y no generan un cambio fraccionado, lo que reporta a Telefónica suculentos ingresos extra».
La operadora insiste en que las cabinas cumplen una función social y no recaudatoria e invita a los clientes insatisfechos a reclamar.
Ya supera los beneficios de 2005
A Telefónica le han bastado los nueve primeros meses del año para superar sus beneficios de 2005. De enero a septiembre ganó 5.185 millones de euros, un 59% más que en el año anterior. Telefónica, no obstante, no especificó a este diario qué porcentaje de sus ingresos viene de las cabinas públicas y cuánto dinero se queda de más al no devolver el cambio exacto. «Ya todo el mundo tiene móvil y éste es un sector deficitario, que se utiliza cada vez menos, sólo por los inmigrantes y los trabajadores in itínere, como los mensajeros».
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