La Junta edita el libro 'Las Aves de Sierra Nevada', con información de más de 200 especies

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha editado el libro 'Las Aves de Sierra Nevada', en el que ofrece información detallada de las más de 200 especies de aves que habitan en este enclave, así como de los diferentes itinerarios ornitológicos que se pueden realizar.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha editado el libro 'Las Aves de Sierra Nevada', en el que ofrece información detallada de las más de 200 especies de aves que habitan en este enclave, así como de los diferentes itinerarios ornitológicos que se pueden realizar.

El volumen, presentado este martes en Granada en un acto presidido por la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, es obra de Jorge Garzón e Ignacio Henares.

Con esta publicación, disponible en la Web de la Consejería en su edición digital, la Junta busca promover el conocimiento de los valores ambientales que atesora el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, preservar sus ecosistemas y ayudar a mejorar las condiciones de vida la población rural.

Por sus características ecológicas este enclave se convierte en una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios que integran este espacio natural protegido, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

Con la edición de este libro, dirigido a los amantes de la naturaleza y de Sierra Nevada, en general, y de la ornitología, en particular, la Consejería pretende dotar a los docentes de una herramienta útil de divulgación, y a los empresarios e instituciones de las características y recursos de Sierra Nevada para promocionar el turismo ornitológico.

El turismo de naturaleza se considera como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico de estos espacios naturales ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la propia naturaleza, para los habitantes de los municipios que integran estos enclaves protegidos. En este sentido se refuerzan las acciones vinculadas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que distingue desde 2004 al Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada.

Andalucía alberga la mayor variedad de aves de todo el Paleártico debido a su estratégica situación y a los hábitats bien conservados presentes en toda su geografía. El macizo de Sierra Nevada, enclavado en la parte central de la Cordillera Bética, constituye el territorio con mayor biodiversidad y presencia de especies endémicas de flora y fauna de España.

Sus ecosistemas de alta montaña, bosques caducifolios y matorrales mediterráneos acogen alrededor de 2.200 especies de plantas, casi 300 especies de vertebrados, y más de 10.000 invertebrados. Por todo ello, se ha visto beneficiado de un proceso de reconocimiento internacional que se ha plasmado en la declaración de un Parque Natural, un Parque Nacional y, como ámbito territorial que integra a ambos, la Reserva de la Biosfera tutelada por la Unesco. A nivel europeo, este territorio forma parte de la Red Natura 2000, entre otras cuestiones por ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Más allá de estas distinciones, las declaraciones suponen la apuesta decidida y responsable por un modelo de gestión apoyado en la armonía entre el hombre y la naturaleza, un modelo de desarrollo persistente sobre una sólida base social, económica y ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento