Un certamen de teatro y una ofrenda floral homenajearán a Mariana Pineda en el aniversario de su ejecución

Un certamen de teatro por la igualdad, una ruta homenaje y una ofrenda floral formarán parte del programa de actividades organizados en la ciudad de Granada para reivindicar la figura de la heroína liberal Mariana Pineda con motivo del 182 aniversario de su ajusticiamiento a garrote vil.

Un certamen de teatro por la igualdad, una ruta homenaje y una ofrenda floral formarán parte del programa de actividades organizados en la ciudad de Granada para reivindicar la figura de la heroína liberal Mariana Pineda con motivo del 182 aniversario de su ajusticiamiento a garrote vil.

En memoria de esta granadina que fue ejecutada el 26 de mayo de 1831 tras hallarse en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal 'Igualdad, libertad, ley', el Teatro Isabel La Católica acogerá este fin de semana el Certamen de Teatro Mariana Pineda.

Las obras seleccionadas para la ocasión son 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca; 'Amor en femenino', creación del grupo teatral Zarzamora, de Albolote, y 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca', de José Martín Recuerda.

Se trata de textos que resaltan el amor, la libertad, la justicia, el compromiso y la convivencia, valores defendidos todos ellos por Mariana Pineda, según han señalado este martes el concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y la diputada provincial de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno.

El viernes, con dos funciones, una a las 18,00 horas y otra a las 19,30 horas, serán representadas 'La casa de Bernarda Alba', a cargo del taller de teatro de Ugíjar, y 'Amor en femenino', la creación del grupo de Albolote. El sábado, a las siete de la tarde, el aula municipal de teatro de Pinos Puente escenificará 'Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca'.

Al término de esta función serán entregados los Premios de Teatro Mariana Pineda a la mejor representación, mejor actriz y a la mejor dirección. El galardón, de carácter honorífico, es una estatuilla en bronce de Mariana Pineda e incluye una gira por la provincia en el marco del programa teatral de la Diputación, que colabora por segundo año en esta iniciativa junto al Ayuntamiento.

Una ruta por los escenarios de la Granada de Mariana Pineda, el premio a la igualdad y la tradicional ofrenda floral completarán los actos del 182 aniversario del ajusticiamiento. La ruta, con salida de la plaza de la Libertad y término en la cripta de la Catedral, será el día 22 a cargo de las historiadoras del Arte Teresa Megías Gámiz y Paula Sánchez Gómez. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Casa Mariana Pineda y el número de plazas está limitado a 40.

Ya el 26 de mayo, la Corporación municipal bajo Mazas tributará su homenaje institucional ante el monumento a Mariana Pineda en la plaza que lleva su nombre, acto que culminará con la actuación de la Banda Municipal de Música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento