Junta espera para "final de junio" la propuesta del Ayuntamiento para incorporarse al Plan Andaluz de Bicicleta

El delegado territorial de Fomento entiende que la capital gaditana puede ser una de las vías ciclistas "más importantes y bonitas de Europa"

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, ha entregado este martes al teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, Ignacio Romaní (PP), el borrador del acuerdo marco para que la capital gaditana pueda incorporarse al Plan Andaluz de la Bicicleta. Espera Cárdenas que "a finales de junio" puedan trasladar a la Administración regional su propuesta de trazado en la ciudad, que contaría con unos 22 kilómetros de vía ciclista.

En declaraciones a Europa Press, Cárdenas ha subrayado la intención de la Junta de Andalucía de que la capital gaditana se adhiera al mencionado plan ya que además, según ha destacado, la propuesta de la Junta "coincide básicamente con el Plan General de Cádiz". Cuenta, según el delegado territorial, con un presupuesto estimado "de seis millones de euros", estando dispuesta a financiar la Consejería "hasta el 75 por cien de las actuaciones".

Tras destacar el "clima de cordialidad" en el que se ha desarrollado el encuentro, Manuel Cárdenas ha detallado que le han hecho entrega a Romaní de un borrador del acuerdo marco, que tendrá que suscribirse posteriormente entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, donde se fijan las condiciones "generales" de colaboración.

La intención de la Junta es que "lo antes posible" se pueda celebrar una reunión entre la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, y el viceconsejero de Fomento para que, una vez estudiados los documentos en su poder, se pueda tener "a finales del mes de junio" la formulación del Plan de Bicicleta, "incorporando las propuestas y trazado de las ocho capitales andaluzas, más Jerez de la Frontera y Algeciras".

Incide Cárdenas en que la propuesta que han planteado incluye un trazado "genérico"; subrayando que este Plan obedece a "una apuesta firme y decidida de la Consejería por impulsar la bicicleta como medio de transporte, alternativo y complementario y con un peso muy importante en las ciudades". Según agrega, la incorporación de la bicicleta a una ciudad como Cádiz le ofrece soluciones de movilidad "como a pocas ciudades le puede ofrecer". De hecho, según enfatiza, la Junta pretende que "Cádiz pueda ser una de las vías más importantes y bonitas de Europa".

Postura del ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento gaditano han asegurado que estudiarán el borrador del convenio marco sobre la implantación del carril-bici, matizando que ya el Ayuntamiento ha desarrollado "en parte en la ciudad" más de 8,1 kilómetros de carril-bici, recordando que estaba recogido en el PGOU y que, en ese sentido, se han hecho obras en el paseo marítimo de Puntales, Astilleros, la avenida del Descubrimiento o de la Bahía.

Aún así, señalan en un comunicado, dicen tener "claro" que la ciudad "no puede absorber en un solo año la eliminación de tantas plazas de aparcamiento en superficie en el Casco Histórico", por lo que tendrán que estudiarlo "en profundidad", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento