El 98,35% de las familias navarras escolarizan a sus hijos en el centro que marcan como primera opción, según Iribas

Se han registrado 6.436 solicitudes de prematrícula para el próximo curso, de las que han sido aceptadas 6.330
El consejero de Educación, José Iribas, en comisión parlamentaria
El consejero de Educación, José Iribas, en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
El consejero de Educación, José Iribas, en comisión parlamentaria

El 98,35 por ciento de las familias navarras ha escolarizado a sus hijos en el centro que han marcado como primera opción para el próximo curso 2013-2014, según ha indicado el consejero de Educación, José Iribas, quien ha resaltado que "se han conseguido unos índices muy altos de escolarización a demanda".

Así lo ha señalado Iribas este martes en comisión parlamentaria, a petición del PPN, una comisión en la que ha dado a conocer los resultados de la campaña de prematriculación infantil para el próximo curso.

El consejero ha explicado que se han recibido un total de 6.436 solicitudes de prematrícula, de las cuales se han admitido 6.330 en primera opción. Al 0,85 por ciento de las solicitudes, por su parte, se le ha designado su segunda opción y al 0,34 por ciento, la tercera.

Según ha detallado Iribas, los nacimientos en el año 2010 fueron 6.778, mientras que el número de solicitudes ha sido de 6.436, una cifra menor ya que, como ocurre cada año, "se registran traslados de las familias a otras poblaciones o regresos a sus países de origen". En este sentido, ha concretado que aunque "el número de nacimientos ha sido menor el número de niños que solicita ser escolarizados ha crecido ligeramente".

De las 6.436 solicitudes presentadas para el próximo curso, ha concretado Iribas, 4.003 fueron realizadas para colegios públicos y las 2.433 restantes en colegios de la red concertada. Asimismo, de los 6.330 admitidos en los centros, 3.982 lo han sido en la red pública y 2.348 en la concertada.

Respecto a los modelos lingüísticos, 4.608 solicitudes se han realizado para estudiar en castellano. De ellas, 2.630 han sido en la red pública, de las que se han admitido 2.610 en primera opción, y 1.978 para la concertada, con 1.901 admitidos. Así, ha destacado Iribas, el 97,9 por ciento de los niños han sido admitidos en su primera opción, un total de 4.511 alumnos.

En cuanto al modelo D, ha explicado que se han registrado 1.828 solicitudes, de las que 1.819 se admitieron en su primera opción, el 99,5 por ciento. Del total de solicitudes, 1.377 fueron para la red pública (1.372 admitidos) y 455 para la red concertada (447 admitidos).

Datos "similares" al pasado año

Según ha explicado el consejero navarro de Educación, los datos de prematriculación para el próximo curso 2013-2014 son "muy similares, prácticamente idénticos a los manejados el año pasado", por lo que, en su opinión, "se confirma una estabilidad en el proceso".

"Los datos muestran una situación de clara estabilidad, manteniéndose los porcentajes de distribución tanto entre modelos como entre redes", ha apuntado Iribas, quien ha abogado por "buscar la libertad de elección de los padres, la calidad de la escolarización y la equidad en la escolarización".

Ha negado el consejero que se vayan a aumentar las ratios para el próximo curso porque "han funcionado bien" y ha sostenido que "los resultados de la escuela navarra en su conjunto y los resultados de cada escolar demuestran que la Comunidad foral está situada por derecho propio y gracias a la labor del profesorado a la cabeza de España".

Los grupos valoran de forma dispar los datos

En el turno de los grupos parlamentarios, la 'popular' Amaya Zarranz ha lamentado que "29 niños no hayan sido admitidas en ninguna de las tres opciones elegidas por los padres", algo que, en su opinión, "tendríamos que intentar solucionar".

Por parte de UPN, Carmen González ha destacado que "se ha tratado de una prematriculación normal y con total estabilidad" y ha destacado que "el 98,35 por ciento de la población navarra en procesos de prematriculación ha podido optar por la primera opción".

En representación del PSN, Pedro Rascón se ha congratulado de que "aparentemente se haya hecho una buena gestión del proceso de escolarización". En su opinión, que "más del 98 por ciento logre plaza en su primera opción es una cifra razonable y buena" por la que ha felicitado al departamento.

Desde las filas de Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado "paradójico" que UPN y PPN hablen "de la libertad de elección cuando defienden que se imparta enseñanza religiosa y que continúe la segregación por sexos en los centros". Además, ha criticado que "no se garantice la educación en euskera".

En este mismo sentido, Nekane Pérez, de Aralar-NaBai, ha lamentado que "no hay libertad de elección, por lo menos, en el sentido de poder elegir la lengua de escolarización de los niños" y ha considerado que "modelos como el PAI o el British no han dado los resultados que se esperaban".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha definido como "un fracaso" el proceso de escolarización en Navarra, "no sólo en esta campaña", y ha exigido al departamento "la calidad máxima en todos los centros y que se permita ir a los niños al que esté más cerca de su casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento