La central nuclear de Almaraz edita un libro con 107 hongos y 31 orquídeas de su entorno

La Central Nuclear de Almaraz ha presentado este martes en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata (Cáceres) el libro 'Hongos y Orquídeas. Bellos Desconocidos'.
Libro
Libro
EUROPA PRESS
Libro

La Central Nuclear de Almaraz ha presentado este martes en el IES 'Zurbarán' de Navalmoral de la Mata (Cáceres) el libro 'Hongos y Orquídeas. Bellos Desconocidos'.

La publicación reúne el estudio de 107 variedades de hongos y de 31 variedades de orquídeas del Cerro de Almaraz (Cáceres) en las inmediaciones de la central nuclear.

La publicación, obra de Celestino Gelpi y Eduardo Arrojo, recoge en 250 páginas más de 300 fotografías de las diferentes especies, una de las cuales ha sido formalmente descubierta por los autores, en concreto la especie Macrotyphula Cordispora, de la que posteriormente se ha encontrado en Valladolid y Castilla La Mancha.

Una publicación en la que se recogen las especies del Cerro del Sierro de Almaraz, que Celestino Gelpi, micólogo con numerosas publicaciones sobre hongos de Extremadura y Andalucía, ha frecuentado diariamente y fotografiado "durante 20 años" trabajo del cual es resultado este libro que se ha realizado en "un año", ha asegurado Gelpi.

Los autores han destacado que pese a las muchas especies reseñadas, desde el envío del libro a los talleres han encontrado "otros 6 ó 7 especímenes que no se encuentran en la publicación" pero que se trata de algo normal, según el biólogo Eduardo Arrojo, ya que "sólo están inventariadas en torno al 60% de las especies de la península".

Una obra que cumple el objetivo, según Arrojo, de "hace un libro de una zona concreta" algo que es complicado por la "biodiversidad" que acoge.

Además, el biólogo y director del IES Zurbarán ha destacado que la situación geólogica del Sierro de Almaraz "es especial" ya que se trata de una zona con "caliza", lo que hace que su terreno sea "básico" frente a los territorios del Geoparque Ibores, Villuercas y Jara, cuya composición "granítica" hace que sea un suelo "ácido".

De esta manera el Sierro es "una isla en la que se han refugiado" o de la que "no han salido" especies de hongos y orquídeas que "gustan de ese tipo de suelo", ha ampliado Arrojo.

PROTECCIÓN

Además, Arrojo ha exhortado a las autoridades a la "protección" y a la "explotación turística" de esta zona en la que se dan este tipo de hongos ya que puede ser un "reclamo" para un turismo especializado. Una acción que no puede realizarse "cerrando el cerro a los visitantes" sino compaginando la conservación y la explotación turística.

El director de la Central Nuclear de Almaraz, José María Bernaldo de Quirós, ha expresado que se trata de una obra "que ha levantado gran expecitación" en el entorno del Campo Arañuelo, y que ya ha recibido diferentes "solicitudes de la obra" por parte de ciudadanos y de expertos.

Se trata de un "éxito" de la publicación como el ya logrado por la central con el libro sobre las aves del embalse de Arrocampo, editado el año pasado por la Central Nuclear de Almaraz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento