El alcalde de Torremolinos insiste en la fórmula de solares y dinero para pagar la deuda que mantiene con Málaga

De la Torre afirma que "Fernández Montes sabe que tiene que buscar una solución y estoy convencido de que la buscará"
Pedro Fernández Montes
Pedro Fernández Montes
EUROPA PRESS
Pedro Fernández Montes

El alcalde del municipio malagueño de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), ha sacado a colación este martes el conflicto que mantiene con Málaga tras la sentencia para el pago de los más de 16 millones de euros que la antigua barriada debe a la capital por los servicios prestados durante su segregación, y ha insistido en la fórmula mixta de abono con dinero y solares.

El Ayuntamiento de Málaga solicitó el pasado mes de julio al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución de la sentencia, aunque sin obtener respuesta positiva a esta reclamación de pago por parte de Torremolinos.

Al contrario, éste último presentó ante el alto tribunal andaluz un recurso extraordinario de revisión con el objetivo de dejar en suspenso esa petición y que el proceso judicial volviera a su origen para demandar así a la capital el dinero que, a su juicio, ésta le adeuda, algo rechazado, sin embargo, por el Consistorio que dirige Francisco de la Torre (PP).

"Tengo que aclarar que, suponiendo que la sentencia se confirmase, el Ayuntamiento de Torremolinos propondría un plan que no fuera perjudicial para las arcas municipales en cuanto al periodo de tiempo y también en cuanto a la fórmula de pago", ha indicado en rueda de prensa Fernández Montes.

Al igual que otras instituciones han utilizado esa fórmula —la del pago con solares—, "nosotros también vamos a ofrecer terrenos para pagar la deuda, todo de mutuo entendimiento", ha precisado Fernández Montes.

Ha apuntado, además, que "la posible deuda se generó durante los gobiernos del PSOE, tanto en Málaga como en Torremolinos". "Depende de lo que diga la sentencia, veremos lo que hacemos", ha concluido el regidor del PP.

Ante esto, De la Torre ha señalado que "Fernández Montes sabe que tiene que buscar una solución y estoy convencido de que la buscará". En cualquier caso, ha reiterado que el Ayuntamiento de la capital "estará siempre flexible con pago aplazado y en especie, siempre que la valoración de la especie sea realista".

De hecho, el Consistorio de la capital malagueña ya propuso en su momento la posibilidad de que ese pago se hiciera con solares y con cantidades aplazadas a, incluso, 20 años.

"Nada me alegraría más que llegar a una acuerdo con mi compañero y amigo Pedro Fernández Montes", ha dicho De la Torre, quien ha reconocido que en este tiempo no ha tenido ocasión de abordar directamente este asunto con el regidor torremolinense.

Patronato de recaudación

Además, este martes se ha celebrado también en la Diputación un pleno del Patronato de Recaudación Provincial (PRP), donde se ha oficializado la integración de Torremolinos en este organismo, encargado de la gestión del cobro de los impuestos.

El Ayuntamiento torremolinense es uno de los pocos de la provincia que aún no formaba parte de esta entidad. En principio, concertará el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uniéndose así a los más de 90 municipios que ya gestionan parte de sus impuestos mediante el PRP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento