Bilbao acoge hasta el 2 de julio la exposición "El bosque. Mucho más que madera"

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Bilbao han inaugurado este martes en Bilbao la exposición "El bosque. Mucho más que madera", que se podrá visitar en el Parque de Doña Casilda Iturriza hasta el próximo 2 de julio.
Exposición "El bosque. Mucho más que madera"
Exposición "El bosque. Mucho más que madera"
LA CAIXA
Exposición "El bosque. Mucho más que madera"

La Obra Social "la Caixa" y el Ayuntamiento de Bilbao han inaugurado este martes en Bilbao la exposición "El bosque. Mucho más que madera", que se podrá visitar en el Parque de Doña Casilda Iturriza hasta el próximo 2 de julio.

Al acto de inauguración, han acudido el teniente de alcalde y concejal delegado del área de obras públicas del Ayuntamiento de Bilbao, José Luis Sabas, el director de instituciones de "la Caixa" en el País Vasco y Cantabria, Pedro Barta, y el secretario general de Fundación "la Caixa", Luis Reverter.

El objetivo de esta muestra, que se puede visitar desde este martes, es dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes.

En la presentación, los promotores de esta iniciativa han recordado que España tiene una superficie arbolada de 14.732.247 ha y que los bosques representan el 29 por ciento de todo el territorio.

Según han subrayado, el bosque no es un conjunto de árboles, sino que es un ecosistema complejo, donde los diferentes elementos que lo conforman tienen un papel "fundamental y están íntimamente relacionados unos con otros".

En este sentido, han destacado que, como componente de la biosfera, el bosque cumple una serie de funciones ecológicas fundamentales. Además de todas estas funciones, también hay que tener en cuenta las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y "el gran valor sociocultural" que tienen para los seres humanos.

El primer apartado de la muestra se centra en la organización jerárquica de la naturaleza, desde la biosfera y ecosistemas hasta un microsistema del suelo de un bosque. Los protagonistas principales de los bosques son los árboles, y por esto se les dedica el segundo apartado de esta exposición.

En la inauguración, se han destacado otros datos como el hecho de que se calcula que las aproximadamente 250.000 hojas que tiene un roble adulto fabrican el 90 por ciento de la materia orgánica de todo el cuerpo del árbol. Al mismo tiempo los árboles tienen derivadas en el conjunto del ecosistema forestal, ya que regulan la entrada de luz y la humedad, proporcionan alimento y cobijo a plantas y animales, sustentan el suelo y aportan material para fabricar humus.

El bosque de España es el tercer ámbito de la exposición y en el mismo se explica que es el estado europeo con más biodiversidad. Esta riqueza también queda de manifiesto en la diversidad de flora existente. En concreto, 18 especies de las más representativas son las que se exhiben en este espacio. El público que visite la muestra también se encontrará con una colección de hojas, semillas y frutos, así como instrumentos fabricados con la madera de estas especies arbóreas.

La exposición muestra cinco de los árboles más singulares de la península Ibérica como son el "Gernikako arbola" de Gernika (Bizkaia), el "o avó" de Chavín (Lugo), "la Terrona" en Zarza de Montánchez (Cáceres), "el castaño de Cantín" de Villasumil (León) y "el Acebuche de El Rocío" de Almonte (Huelva).

Además, en la exposición también se repasa el uso de los bosques de España y, por ello, el último apartado de la exposición hace referencia a los productos que se extraen y a cómo afecta a este ecosistema la influencia del ser humano según el uso que haga del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento