Agricultura concluye las obras de mejora del abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de la Presa de Santa Lucía

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, ha visitado este martes las obras, ya terminadas, de la ampliación de la ETAP de Trujillo (Cáceres), que forman parte del proyecto 'Mejora del abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía', que el Ministerio de Agricultura a través de la sociedad estatal Acuasur, ha ejecutado en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, ha visitado este martes las obras, ya terminadas, de la ampliación de la ETAP de Trujillo (Cáceres), que forman parte del proyecto 'Mejora del abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía', que el Ministerio de Agricultura a través de la sociedad estatal Acuasur, ha ejecutado en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Al acto de visita de fin de obra han asistido también la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués Prieto; el alcalde de Trujillo, Alberto Casero Ávila, y el director general de Acuasur, Emilio del Pozo Mariño.

El objetivo del proyecto es garantizar el suministro de agua a los 29 municipios de la Mancomunidad de aguas de la Presa de Santa Lucía, en la comarca cacereña de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia, según ha informado en nota de prensa el Ministerio de Agricultura.

La población beneficiada se ha estimado en más de 50.000 habitantes de los municipios de Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, y Retamosa.

Junto a Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo y sus pedanías Belén, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Además de la ampliación de la ETAP de Trujillo al doble de su capacidad, la actuación incluye la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la construcción de 25 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre 100 y 5.000 metros cúbicos y la reparación de 19 existentes. Asimismo, se han construido ocho estaciones de bombeo, incluyendo el bombeo desde la presa de Santa Lucía.

El proyecto supone una inversión total de 37,5 millones de euros (IVA incluido), que serán cofinanciados en un 60 por ciento con Fondos FEDER de la Unión Europea. Acuasur financiará el 40 por ciento restante, que será repercutido vía tarifa a los usuarios durante el periodo de explotación de la infraestructura.

Acuasur tiene encomendado, por último, la construcción de las obras de 'Incremento de recursos hidráulicos de la Mancomunidad de Aguas de la presa de Santa Lucía', cuya inversión prevista es de 21,2 millones de euros. El objetivo de la actuación es realizar las obras necesarias para captar y transportar recursos adicionales al embalse de Santa Lucía.

Actuaciones en extremadura

Estas obras forman parte del conjunto de actuaciones que el Ministerio, a través de Acuasur, está realizando en Extremadura con un volumen de inversión que supera los 187 millones de euros.

En la provincia de Badajoz se están ejecutando proyectos por un importe total de 108,6 millones de euros, entre ellos se encuentra el de mejora del abastecimiento a Mérida y su área de influencia, con una inversión de 41 millones de euros o el saneamiento y depuración de aguas residuales en Badajoz, cuya inversión prevista es de 61,6 millones de euros.

Asimismo, destaca el de mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno. Otras conexiones al anillo exterior. Alvarado. Ramales y Ozonización (6 millones de euros).

Por su parte, gracias a la inversión de 78,8 millones de euros, en la provincia de Cáceres se están desarrollando la mejora del abastecimiento a la nueva Mancomunidad de Aguas de Santa Lucía, con una inversión de 37,5 millones de euros; y la adecuación ambiental del arroyo Niebla, cuyo presupuesto asciende a 11,8 millones de euros.

Además, están previstas las obras de mejora y ampliación de la EDAR de Coria (8,3 millones de euros), así como la actuación que se ejecutará para incrementar los recursos para el abastecimiento a la Nueva Mancomunidad de Santa Lucía (21,2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento