Manuel Pizarro analizará la economía española y las reformas necesarias para salir de la crisis en el Foro Nueva Murcia

Jaime García Legaz será el encargado de introducir la conferencia del actual presidente del despacho Baker & McKenzie en España
Manuel Pizarro
Manuel Pizarro
EUROPA PRESS
Manuel Pizarro

El jurista y economista Manuel Pizarro, actual presidente del despacho de abogados Baker & McKenzie en España, analizará la evolución de la economía española y las reformas necesarias para salir de la crisis durante una conferencia de Foro Nueva Murcia, que tendrá lugar este jueves 16 de mayo, a las 14.00 horas, en el Real Casino de Murcia.

A este acto y al posterior almuerzo asistirán representantes de los sectores político, empresarial y social de la Región. Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, será el encargado de presentar a este nuevo conferenciante de FNM, uno de los "ministrables" de Rajoy, que está considerado como un "peso pesado" en materia económica, según informaron fuentes del Foro Nueva Murcia en un comunicado.

No en vano, ha sido presidente de Endesa, de Ibercaja, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), de la Bolsa de Madrid y de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores; además, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y preside el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante sus intervenciones más recientes, Manuel Pizarro ha valorado como "necesarios" los ajustes llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy para hacer frente a la crisis económica. No obstante, ha advertido de que quedan pendientes tres grandes reformas: la delimitación de las funciones de las administraciones públicas, la del sistema energético y la del estado del bienestar a fin de garantizar "pilares fundamentales" como la educación, la sanidad y las pensiones. A pesar de la situación actual, el ex presidente de Endesa se ha mostrado convencido de que España es un "país fiable.

Manuel Pizarro defiende, respecto al mercado energético, el futuro del carbón en el sector, recordando que China, India, Rusia o Estados Unidos no pagan derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), mientras que España es uno de los países que más paga. En su opinión, "el carbón debe tener futuro y no se puede condenar a zonas como las cuencas mineras por líos de derechos de emisión que no están firmando otros países".

Rechazo a las desigualdades entre comunidades

Por otra parte, Pizarro ha expresado recientemente su rechazo al establecimiento de objetivos de déficit diferentes para las comunidades autónomas y dice no haber entendido nunca que "se esté premiando a los desleales". En este sentido, Pizarro se ha mostrado partidario de defender las "diferencias", aunque ha manifestado que le "irritan las desigualdades". A su juicio, "no se puede premiar la deslealtad y al que lo hace mal, perjudicando así a los que cumplen con sus responsabilidades" en relación al objetivo de déficit.

Cabe recordar que Manuel Pizarro protagonizó como "ministrable" de Rajoy un debate electoral con el entonces ministro de Economía Pedro Solbes -que fue seguido por cinco millones de españoles-, en el que ya advirtió de la profunda crisis en la que se sumergía el país. Vaticinios, que como muchos recuerdan ahora, se han ido cumpliendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento