Comienza este miércoles un nuevo ciclo de conferencias sobre alimentación infantil

Este, miércoles, comenzará un nuevo ciclo de conferencias sobre alimentación en la infancia que lleva por título 'Alrededor de una mesa: la gran batalla. ¿Vencedores o vencidos?' y que en dos sesiones abordará la introducción de los primeros trocitos en las comidas y las rabietas a la hora de comer.

Este, miércoles, comenzará un nuevo ciclo de conferencias sobre alimentación en la infancia que lleva por título 'Alrededor de una mesa: la gran batalla. ¿Vencedores o vencidos?' y que en dos sesiones abordará la introducción de los primeros trocitos en las comidas y las rabietas a la hora de comer.

Las dos conferencias se celebran a las 18 horas en Civivox Ensanche con entrada libre en colaboración con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra. La ponente es Cristina Fernández, diplomada en nutrición.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la sesión de este miércoles estará más centrada en la alimentación de menores de 1 a 3 años y en el paso de los purés y las papillas a los alimentos sólidos. Se hablará de los sabores, las texturas y los colores que hay que aprovechar al máximo durante los tres primeros años de su vida. La ponente recordará que desde el inicio de la etapa escolar se van forjando cada vez más los hábitos alimentarios.

También hablará de que los menores pronto se dan cuenta de que sus enfados son eficaces para conseguir lo que quieren y que se entra en una dinámica donde son ellos quienes dominan a los padres, tanto en este como en otros aspectos de la vida.

Sin embargo, defenderá que sea cual sea su edad, siempre se está a tiempo de cambiar esa actitud, un proceso lento en el que la calma es sin duda la mejor aliada. El primer paso consiste en involucrar a todos los responsables de la alimentación del niño-padres, abuelos, educadores...- para seguir las mismas estrategias. Asimismo, dirá que conviene planificar cada semana el menú de manera que día a día se coma aquello que corresponde sin opción a cambios, tal y como sucede en los comedores escolares. Lo ideal es que el menor colabore en la elección de las comidas para sentirse valorados y en su elaboración para que aprecie lo que supone de tiempo y esfuerzo.

Aprender a través de la alimentación

Para Cristina Fernández, mientras se desarrollan estas actividades es el momento perfecto de enseñarles a los menores sobre otras materias: los 5 sentidos, los sabores, los alimentos en diferentes idiomas, las formas, los números, los colores, las letras, el origen de cada grupo de alimentos, la disciplina que implica el hecho de comer con otras personas, el concepto de la sostenibilidad, hábitos higiénicos, las propiedades de los alimentos, decoración de los platos, etc. Cree que entretener a los niños con estos temas durante la comida hace que se olviden por un momento de sus manías y sus chantajes.

Otra de las fórmulas es demostrarles que siguiendo unas pautas mínimas el ambiente familiar es mucho más agradable, se les permiten más privilegios y en definitiva, que obtienen una gran recompensa. La ponente, en las dos sesiones, también hará referencia a los niños que sufren enfermedades como la diabetes, la celiaquía o alergias a diferentes alimentos y que deben aprender a vivir con la enfermedad ya que muchas de ellas son crónicas.

Cristina Fernández es diplomada en nutrición por la Universidad de Navarra, ha trabajado en el departamento de Endocrinología de la Clínica Universitaria, en restauración colectiva en el Hospital San Juan de Dios y en el Gabinete de Nutrición Nudieva, entre otros. Actualmente dirige su propia consulta, imparte cursos de alimentación, es formadora de manipuladores de alimentos y es miembro del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento