PP en Diputación califica de "miseria" los 10 millones que la Junta destinará al Plan Contra la Exclusión Social

El PSOE insta al equipo de Gobierno del ente supramunicipal a que aporte la misma cantidad que el Ejecutivo andaluz para este plan
Francisco Salado, en rueda de prensa
Francisco Salado, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Francisco Salado, en rueda de prensa

El PP en la Diputación de Málaga ha calificado este martes de "miseria" los 10 millones de euros que la Junta de Andalucía invertirá en la provincia de Málaga dentro del Plan de Lucha Contra la Exclusión Social. "En algunos ayuntamientos de la zona del interior solo se va a poder contratar a una persona con la cantidad destinada por la Junta", han apostillado los 'populares'.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, ha criticado que la administración regional destine "un 0,03 por ciento de su presupuesto, que es de 30.000 millones de euros, a este plan", algo "insuficiente" para el dirigente 'popular'.

"Nos piden a nosotros que destinemos 10 millones cuando nuestro presupuesto no supera los 250 millones de euros", ha continuado Salado, quien ha apuntado además que la Diputación ha liberado 90 millones para destinar en inversiones productivas en los municipios de la provincia.

Ha apuntado que los ayuntamientos malagueños gobernados por el PP han invertido más de 13 millones de euros para generar empleo, mientras que la Junta ha anunciado que invierte con este plan un total de 7,8 millones para toda la provincia.

El portavoz 'popular' ha dudado además de que la Junta pague finalmente esa cantidad a los ayuntamientos, "ya que por ahora han sido los consistorios malagueños los que han tenido que adelantar ese dinero. La credibilidad de la Junta es cero ya que es la administración más morosa", ha sentenciado.

Salado ha puesto como ejemplo a los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP y en concreto al Consistorio de Mijas, "que ha destinado dos millones euros en el último año para estas políticas".

"Nosotros consideramos que ese plan es insuficiente y la Junta debe hacer el mismo esfuerzo que los ayuntamientos de la provincia de Málaga y que la Diputación, que ha destinado 90 millones de euros a inversiones productivas en los municipios malagueños", ha apuntado Salado.

PSOE

Desde el PSOE por su parte han pedido al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, mediante una moción urgente, que destine la misma cantidad que la Junta, es decir 10 millones de euros, al Plan Contra la Exclusión Social, a lo que los 'populares' han respondido que ya han destinado 90 millones en inversiones productivas que generan puestos de trabajo en la provincia, por lo que han rechazo la propuesta.

El portavoz del PSOE en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, ha recordado que "el presidente de la institución, Elías Bendodo, se comprometió a que por cada euro que destinase la Junta para crear empleo en la provincia, ellos —la Diputación— destinarían lo mismo".

Conejo le ha tendido la mano al Gobierno del PP en la institución para alcanzar un pacto entre las tres formaciones políticas —PP, PSOE e IU— que permita generar empleo y luchar contra la exclusión social.

El dirigente socialista ha calculado que, si la Diputación aportase 10 millones al Plan Contra la Exclusión Social, "se podrían generar más de 15.000 puestos de trabajo temporales en la provincia".

IU

Desde IU han solicitado también al equipo de Gobierno en el ente supramunicipal que ponga en marcha un plan para luchar contra la exclusión social que complemente económicamente el propuesto por la Junta de Andalucía.

La portavoz de la coalición de izquierdas en el ente supramunicipal, Antonia Morillas, ha recordado también que Bendodo se comprometió durante la celebración del Día de la Provincia a que se ponga en marcha un Plan de Lucha Contra la Exclusión Social, "el único compromiso político que hemos alcanzado en los último tiempos en la Diputación, ha precisado Morillas.

"Ahora toca ponerlo en marcha de manera inmediata. Que se pongan los mecanismos para que ese plan salga adelante", ha dicho Morillas, quien ha señalado que para ello proponen que "esta Diputación ponga en marcha una comisión de trabajo para que en el plazo de dos meses pueda estar diseñado ese plan y que tenga una dotación inicial de cinco millones de euros distribuidos a través de la Concertación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento