Iñaki Urdangarin multiplicó sus ingresos de 30.700 a 571.800 euros entre 2002 y 2009

  • Así consta en las declaraciones de la renta aportadas por la Agencia Tributaria al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, encargado del 'caso Nóos'.
  • Los documentos ya han sido incorporados a la causa, si bien el juez aún no ha unido al caso las de la Infanta a la espera de resolver los recursos interpuestos.
  • El magistrado solicitó a la AEAT las declaraciones de los últimos diez años a petición del sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular.
  • CRONOLOGÍA DEL 'CASO NÓOS'.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.
Isaac Buj / EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin,  multiplicó sus ingresos de 30.783 a 571.844 euros entre los años 2002 y 2009, tal y como consta en las declaraciones de la renta que han sido aportadas por la Agencia Tributaria (AEAT) al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, encargado del 'caso Nóos', y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Los documentos ya han sido incorporados a la causa, si bien por el momento el juez instructor José Castro no ha unido al caso las de la Infanta Cristina a la espera de resolver los recursos interpuestos contra esta diligencia.

El magistrado solicitó a la AEAT las declaraciones de los últimos diez años a petición del sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular. Una medida a la que se han opuesto tanto el Duque como su mujer a través de sendos recursos de reforma.

En la resolución por la que cursó la solicitud a Hacienda, el juez justificaba que el auto por el que imputó a la hija del rey Don Juan Carlos tenía "plena vigencia" de cara a acordar nuevas diligencias de investigación en torno a la Infanta, por lo que nada impedía "que se puedan llevar a cabo las que "se estimen oportunas".

IU ve evidente que Urdangarín se ha beneficiado de la Casa Real

Por otra parte,  el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, considera evidente que en el caso de Iñaki Urdangarín ha habido "una utilización en beneficio propio de todo el entramado de la Casa Real", aunque lo que le preocupa es que se haya puesto el "aparato del Estado al servicio de que la infanta no sea imputada".

Centella, en rueda de prensa en el Congreso, se refería así a las informaciones publicadas por varios medios de comunicación según las cuales las últimas diez declaraciones de la Renta de Iñaki Urdangarín muestran que, en los tres años en los que estuvo en el Instituto Nóos, sus ingresos se multiplicaron, pasando de los 65.000 euros que declaró en 2004 a los 152.000 en 2006.

"Es evidente que ha habido una utilización en beneficio propio de todo el entramado de la Casa Real, del entramado que se ha formado para beneficiarse de una familia", ha dicho Centella, que ha subrayado que lo que hace falta es que la Justicia actúe con rapidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento