Extremadura subvencionará la bajada del precio de la entrada a espectáculos para "atenuar" subida del IVA cultural

La vicepresidenta extremeña invita a otras comunidades autónomas a extender esta medida a sus territorios
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura subvencionará la reducción del precio de las entradas para asistir a espectáculos culturales, con el objetivo de "atenuar el impacto de la subida del IVA" realizada por el Ejecutivo central el pasado año.

El Consejo del Gobierno del Ejecutivo extremeño ha aprobado este martes este decreto de subvenciones para el fomento de actividades culturales, mediante la reducción del precio de la entrada en espectáculos, y "en las próximas fechas" se aprobará la convocatoria para este año, que estará dotada con 500.000 euros.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que a través de esta medida y "dentro de las competencias" de la comunidad autónoma, "que era lo complejo, lo difícil técnicamente", el Ejecutivo extremeño logra "atenuar el impacto de la subida del IVA en este sector".

Se trata de una iniciativa que "surge como medida protectora de la acción cultural en Extremadura", y se realiza "mediante el apoyo decidido de la administración a las personas físicas y jurídicas que promuevan espectáculos culturales", ya sean representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales, cinematográficas, circos y visitas a monumentos y museos.

Para acceder a la ayuda, ha explicado, los promotores de los espectáculos culturales podrán tener el establecimiento permanente en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea, pero el "requisito imprescindible" es que la actividad se desarrolle "siempre" en Extremadura, y además deberán comprometerse "a mantener en situación de alta la plantilla media anual de trabajadores de la empresa", al menos durante la vigencia de la convocatoria.

Además, los beneficiarios de esta subvención tendrán que aplicar los correspondientes descuentos en las entradas de los espectáculos, un descenso que será "equivalente al importe subvencionado" por la administración, ha señalado Cristina Teniente, quien ha reiterado que "la subvención concedida a la empresa tiene que repercutirse directamente en el precio de la entrada".

Dinamizar el sector cultural

En su intervención, Cristina Teniente ha explicado que el objetivo de subvencionar la reducción del precio de la entrada es "dinamizar el sector cultural", ya que a su juicio, "es uno de los puntales claves para la recuperación económica" de Extremadura, y en ese sentido ha avanzado que el Gobierno regional va a "reforzar futuros proyectos para apoyar a este sector".

Según ha recordado la vicepresidenta extremeña, cuando el Gobierno central decidió subir el IVA cultural del 8 al 21 por ciento, el Ejecutivo de José Antonio Monago puso de manifiesto "desde el primer día" que esa subida del IVA cultural "lastraba, dificultaba, y perjudicaba gravemente a un sector que es estratégico" para la región extremeña, por lo que anunció la puesta en marcha de "todos los medios necesarios" para "paliar" las "dificultades añadidas" que el incremento del IVA suponía para el sector.

"Empezamos a buscar soluciones", hasta que el Consejo de Gobierno ha dado este martes "luz verde" a "uno de los anuncios y a los proyectos más firmes y esperados también en esta región", y que es "tan firme como polémico", ha reconocido la vicepresidenta extremeña.

Invita a otras cc.AA. A ADOPTARLA

La vicepresidenta extremeña ha considerado que esta iniciativa es "exportable" al resto de España, por lo que ha invitado al resto de gobiernos regionales a que "impulsen medidas de este calado", con el objetivo de conseguir "entre todos reactivar la economía, también desde la cultura", así como el empleo.

A la hora de poner en marcha esta medida, el Gobierno extremeño se ha propuesto un "reto ambicioso", que consiste en "no sólo mantener las actividades culturales", sino también "fomentarlas" y "ampliar el número de espectadores", por lo cual Teniente ha apostado por que este tipo de iniciativas vayan "a más".

Una invitación que la vicepresidenta extremeña ha aclarado que "no es una llamada a la rebelión" de otras comunidades, sino "a la reflexión y a la acción" en este sentido, para "minimizar" el "impacto negativo" que esta subida del IVA ha tenido sobre el sector cultural, y que ha cifrado en torno al 37 por ciento de la recaudación, y sobre 600 empleos directos.

Por eso, y aunque ha señalado que algunas comunidades "vieron con escepticismo" el anuncio de Extremadura de compensar la subida del IVA cultural, "ahora cuando se ha puesto en marcha" a través de "mecanismos compensatorios por la vía de subvenciones" Cristina Teniente ha reiterado esta invitación a implantarlas en sus territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento