Alonso Montero: "Este españolista va a defender el gallego"

El presidente de la RAG dice que no hará más referencias "a ningún partido" tras reunirse con Pachi Vázquez

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha defendido que el gallego es el idioma "de todos", en respuesta a las críticas que suscitaron por parte de dirigentes del BNG sus comentarios sobre la visión de esta formación respecto a la lengua gallega. "Este españolista va a defender el gallego", ha contestado Montero en alusión a las declaraciones de la exdiputada del BNG Pilar García Negro en las que le tildó de "españolista extremista".

Por el contrario, a preguntas de los periodistas, tras reunirse con el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en la sede de la RAG, Montero ha evitado pronunciarse sobre las manifestaciones del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en las que vinculó sus comentarios con las de un hombre "rancio y anticuado".

De estas manifestaciones, ha dicho tener constancia a través de "amigos", pero ha atribuido a "un problema de mala información" como se han recogido en los medios de comunicación. Así, ha señalado que se resiste "a creer" que "un catedrático de Universidad" y portavoz del BNG "pueda emitir unos adjetivos así".

"un gallego en españa"

Por el contrario, sobre las afirmaciones de la exdiputada del BNG Pilar García Negro, ha reconocido que no es "nacionalista" en los mimos términos que ella, pero ha apuntado que se siente "autonomista, marxista y republicano". "Si españolista tiene algo peyorativo es lo que no admito", ha recalcado Alonso Montero, quien se ha definido también como "un gallego en España".

Tras la polémica que han suscitado sus declaraciones, el presidente de la RAG ha expresado también su intención de "a partir de ahora" no hacer referencia "a ningún partido político". "El idioma es de toda la sociedad gallega", ha insistido el presidente de la RAG, quien ha instado a todas las fuerzas políticas a realizar una política que "favorezca" y "potencie" el gallego "para no permitir que desaparezca".

Sobre la visita del secretario xeral de los socialistas gallegos, el presidente de la RAG ha incidido en que no se ha tratado de un "acto político" sino un encuentro "de compromiso con la lengua".

En los mismos términos, se ha pronunciado Pachi Vázquez, quien ha reiterado que el gallego debe ser un elemento que una "y no confrontación", ha sentenciado el secretario xeral de los socialistas gallegos, quien ha mostrado también el apoyo de los socialistas a la RAG.

Con este discurso, Pachi Vázquez ha evitado hacer declaraciones políticas sobre la situación de los socialistas ourensanos, tras los gastos del Grupo Municipal, o sobre la reducción de escaños que plantea el PPdeG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento