Gimeno (TSJC) afirma que Figueres y Blanes son "puntos negros" judiciales por la carga de trabajo

Dice que se solucionarán los problemas del Palacio de Justicia de Girona
Miguel Ángel Gimeno, pte.Del TSJC
Miguel Ángel Gimeno, pte.Del TSJC
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Gimeno, pte.Del TSJC

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha admitido este martes que los partidos judiciales de Figueres y Blanes son "puntos negros" porque tienen una carga de trabajo desproporcionada respecto al número de juzgados.

En declaraciones a la prensa al reunirse en Girona la Sala de Gobierno del TSJC, ha dicho que estos partidos, junto con alguno de los contenciosos administrativos de Girona ciudad, "están con más carga de la que pueden digerir", ya que Figueres y Blanes asumen el peso de la ciudad en sí más todos los pueblos de costa, como Lloret en el caso de Blanes.

Gimeno reconoce que ya hace años que persiste el problema pero que se trabaja para corregirlo: "Es difícil solucionarlo, ya que la problemática no siempre es la misma: a veces es porque el personal es insuficiente; en otras ocasiones, porque el número de jueces no es suficiente, y a veces coinciden las dos cosas".

No es solamente cuestión de poner más funcionarios o más jueces, sino que tiene que encontrarse "el punto de equilibrio", y para ello hay que analizarlo bien, ha añadido Gimeno.

Cubrir bajas

A esto se suma el problema de que no se cubren las bajas de jueces, así que el presidente del TSJC ha apuntado que en Girona ciudad los jueces son bastantes estables y que donde puede haber problemas es en zonas de montaña como Puigcerdà y Ripoll, donde las comunicaciones no son tan buenas.

También ha reconocido los problemas del nuevo Palacio de la Justicia de Girona, "un magnífico edificio pero que tiene inconvenientes", como problemas de espacio en las salas de vistas —especialmente en la de jurados— y que no hay señal institucional.

Sobre la sala de vistas, admite que será complicado en algunos casos que se juzgarán en breve, como el de un macrobotellón con más de 20 acusados y el del celador de Olot, ya que son mediáticos, pero habrá solución, como una sala adicional, aunque añade: "No hay sala en Catalunya, España o Europa que pueda soportar un juicio con tantos acusados y abogados".

"El departamento de justicia es consciente de estas deficiencias y se arreglarán, según presupuesto", ha dicho Gimeno.

En la visita, la Sala de Gobierno se ha reunido con los diferentes operadores jurídicos para saber de primera mano las preocupaciones y la situación de la justicia en la provincia; así, se ha hablado con sindicatos, abogados, procuradores, secretarios y magistrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento