Afectados por las hipotecas reclaman que los bancos designen "mediadores" y abogan por acuerdos extrajudiciales

Constatan un cambio de actitud en las entidades porque "quizá son conscientes de que hay que salvar a las familias"
Concentracion Pah en Vigo
Concentracion Pah en Vigo
Europa Press
Concentracion Pah en Vigo

Decenas de personas se han concentrado este martes ante la oficina principal del Banco Santander en la ciudad olívica convocadas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Vigo para solicitar a esta entidad que designe una persona como "mediadora" para que se encargue de hablar con las personas afectadas. Asimismo, el colectivo ha defendido la necesidad de llegar a soluciones "extrajudiciales" que eviten tener que recurrir a los tribunales, con los gastos que ello conlleva.

Según explicó la portavoz de la plataforma, Carlota Pérez, en el caso del Santander, el colectivo tiene a 6 familias con hipotecas y, pese a que ya se había solicitado que designaran a un interlocutor, todavía no les han contestado.

"Somos personas de diálogo y para nada de violencia, no nos explicamos por qué son tan reacios a poner una persona y simplemente escuchar", apuntó, al tiempo que explicó que su objetivo es lograr soluciones para las familias y "no seguir consintiendo que haya intereses abusivos".

Además, señaló que se solicitará a todas las entidades que designen un interlocutor que se encargue de atender a los afectados y buscar soluciones, haya afectados o no en ellas, pues el objetivo es adelantarse a posibles situaciones. Así, cuando aparezca un caso, que el banco ya tenga una persona encargada "para no tener que estar esperando y que no se retrase toda la situación".

Pérez manifestó que esta figura de "mediador" ya ha sido puesta en marcha en entidades como Novagalicia Banco, Banco Popular, La Caixa, BBVA e Ibercaja, pero todavía está pendiente en otras como el Santander o Bankia.

Acuerdos extrajudiciales

La portavoz de la plataforma viguesa recordó que, en Vigo, "en el ámbito judicial" los desahucios están parados, si bien ha destacado que el colectivo sigue trabajando para preparar el camino ante lo que pudiese ocurrir en el futuro en el ámbito hipotecario. Según apuntó, hay muchas familias que "todavía no están en situación judicial" o que todavía no deben cantidades, si bien "saben que no van a poder pagar".

Pérez ha destacado que ése es el "mejor momento" para actuar, puesto que se buscan "acuerdos extrajudiciales". Así, abogó por mantener este tipo de negociaciones y evitar los gastos que supone acudir a los tribunales, los cuales estimó "entre 20.000 y 30.000 euros, además de intereses de demora" y otros conceptos.

Por otra parte, la portavoz de la plataforma viguesa ha asegurado constatar que desde hace un año ha habido un cambio de actitud en las entidades bancarias. "Quizá son conscientes de que, de algún modo, hay que salvar a las familias, hay que intentar hablar", sostuvo, recordando que "cada caso es diferente" y que "eso es lo más complicado".

Asimismo, apuntó que, en un encuentro con los bancos, se les explicó que el valor de tasación pasará del 60 al 70 por ciento, y ha esperado que este cambio se produzca pronto "porque es una mejora para las familias".

Finalmente, hizo un llamamiento a "aunar fuerzas" e ir "todos a una para buscar soluciones". En ese sentido, aseguró que el colectivo está "abierto" a colaborar con otros como Abogados Novos, que también ha anunciado iniciativas.

La concentración ante el Banco Santander, que contó con la participación de la portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, y otros miembros de la formación nacionalista; coincidió en el tiempo con una manifestación de afectados por las preferentes que concluyó en la puerta de la sede central Novagalicia Banco, a escasos metros del Santander.

Así, los pitidos, proclamas y al ruido efectuado por el primer grupo se unieron las acciones del otro, al tiempo que, al paso de los afectados por las preferentes, fue necesario cortar el tráfico en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento