El Ayuntamiento de Salamanca crea una agencia para "impulsar el voluntariado"

El Centro Municipal Integrado de Vistahermosa albergará en Salamanca desde el próximo verano la Agencia Municipal de Voluntariado, con la que se tratará de "impulsar" la presencia de ciudadanos en las asociaciones que trabajan sin ánimo de lucro para ayudar a los demás.
Presentación de la Agencia Municipal de Voluntariado de Salamanca
Presentación de la Agencia Municipal de Voluntariado de Salamanca
EUROPA PRESS
Presentación de la Agencia Municipal de Voluntariado de Salamanca

El Centro Municipal Integrado de Vistahermosa albergará en Salamanca desde el próximo verano la Agencia Municipal de Voluntariado, con la que se tratará de "impulsar" la presencia de ciudadanos en las asociaciones que trabajan sin ánimo de lucro para ayudar a los demás.

Esta agencia contará con un presupuesto anual de 44.000 euros y la presencia de una nueva trabajadora, junto al resto de recursos municipales, para "canalizar" el interés de los salmantinos por ayudar al resto.

El alcalde de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha de esta entidad, que tendrá tres instrumentos de actuación: Escuela de Voluntariado, Oficina de Voluntariado y Bolsa de Voluntariado.

Esta oficina trabajará en colaboración con la Red de Voluntariado Social de Salamanca, que cuenta con unas 30 entidades, y otras organizaciones de la ciudad que trabajan en la materia.

Fernández Mañueco ha destacado que esta agencia tendrá como principales objetivos la optimización de la gestión municipal en el ámbito del Voluntariado; la promoción del mismo en la ciudad de Salamanca, así como la preparación de las campañas de actuación del voluntariado.

Tareas a desempeñar

En el ámbito de la Formación, labor que se desarrollará desde la Escuela de Voluntariado, se elaborará un Plan Anual en colaboración con las asociaciones y administraciones.

Este plan, que será aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca, partirá de una fase previa de detección de necesidades en el sector y tendrá ya elaborado un "avance". Asimismo, será el Ayuntamiento el que apruebe su periodicidad, el número de cursos y acciones formativas que se van a impartir, así como sus contenidos.

Desde el servicio de formación se elaborará, además, material formativo y se apoyarán planes formativos de las asociaciones y otras entidades con el fin de compartir recursos con otras asociaciones.

La formación de las personas, que por decisión propia y de manera altruista deciden ayudar a los demás, también será objeto de esta agencia que, además, desarrollará proyectos sobre voluntariado en colaboración tanto con las entidades públicas, como con colectivos ciudadanos y con los diferentes servicios municipales.

Se trata, ha subrayado el alcalde, de "unir recursos y servicios para apoyar y ayudar a quienes tienen un compromiso responsable y desinteresado con la mejora de su ciudad".

Otro de los ejes fundamentales que impulsará esta agencia será en la creación de una base de datos de personas voluntarias que tendrá como resultado una Bolsa de Voluntariado. A través de la misma se gestionará tanto la demanda como la oferta de voluntarios con el fin de dar respuesta a las "necesidades" de las entidades que trabajan en este campo.

Se creará, además, un Observatorio del Voluntariado que tendrá como objetivo elaborar informes sobre el voluntariado, así como de la relación con la participación social y el asociacionismo.

Asimismo, la Agencia se encargará de organizar y gestionar eventos destinados a promocionar y reconocer la labor del voluntario como, por ejemplo, el Día Internacional del Voluntariado, y diferentes jornadas, encuentros y congresos con el mismo fin.

La Agencia ofrecerá diferentes servicios de información y asesoramiento dirigidos a mejorar el trabajo asociativo en los diferentes ámbitos del voluntariado.

Con el objeto de dar difusión a la labor y actividades que realizará la Agencia Municipal se editará, "siempre en coordinación con las asociaciones", un Boletín Digital Mensual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento