La UVA ofrecerá 70 grados y dos programas conjuntos además de once dobles titulaciones con universidades extranjeras

La Institución pondrá en marcha in Curso 0 para preparar a los estudiantes en las materias que mayor fracaso académico presentan
Julia Bachiller (izq) y Rocío Anguita presentan la oferta educativa
Julia Bachiller (izq) y Rocío Anguita presentan la oferta educativa
EUROPA PRESS
Julia Bachiller (izq) y Rocío Anguita presentan la oferta educativa

La Universidad de Valladolid (UVA) ofrecerá 70 grados el próximo curso 2013/2014, además de dos programas conjuntos en los campus de Valladolid y Soria y once titulaciones con universidades extranjeras en los que se podrán preinscribir desde el 11 de junio al 12 de julio.

Así lo ha explicado este martes la vicerrectora de Docencia y Estudiantes, Rocío Anguita, quien en rueda de prensa ha explicado que el campus de Palencia ofrecerá nueve títulos de grado, ocho el de Segovia, nueve el de Soria y 44 el de Valladolid; asimismo, Soria y Valladolid brindan la posibilidad de cursar dos programas conjuntos: Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Administración y Dirección de Empresas en Soria y Derecho y Administración de Empresas en Valladolid.

La oferta educativa anunciada por la vicerrectora contempla el Grado en Ingeniería Agroenergética en el Campus de Soria, fruto de la reconversión de Ingeniería Agrícola (comparte el primer curso con Forestales) y por cuyo mantenimiento se han llevado a cabo movilizaciones en Soria en las que, entre otros, ha tomado parte la Escuela, que pidió esta modificación urgente el pasado mes de enero.

"No soy capaz de entender otro tipo de opiniones del Campus sobre esta titulación", ha reconocido la vicerrectora, quien ha recordado que este grado, junto al de Tecnologías Específicas de Telecomunicación, fruto de la fusión de tres titulaciones anteriores demandada por el propio centro ante la situación de "relativo peligro" en que se encontraban, están a la espera de la decisión de la Junta.

A estos se suma el Grado en Estudios Clásicos, por cuya modificación abogó la Junta a fin de compartir recursos con otras titulaciones.

En referencia al mapa de titulaciones, Anguita ha explicado que, independientemente de que el decreto fuera a aprobarse en primavera, se llegó ya a un acuerdo sobre determinadas materias ya que fue la propia Junta, ha añadido, la que permitió hacer movimientos antes de que llegara la normativa.

Por ello, hay titulaciones que optaron por realizar cambios antes de que se aprobara el decreto mientras que otras prefirieron esperar al curso que viene, a lo que la vicerrectora ha sumado los casos conocidos en los últimos días sobre las nuevas titulaciones anunciadas por otras universidades de la Comunidad, punto en el que ha recordado que el propio rector, Marcos Sacristán, anunció la pasada semana la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la UVA para definir la posición a propósito de este tema.

Titulaciones en el extranjero

El resto de la oferta educativa se mantiene en términos similares a los de pasados cursos (hay titulaciones que amplían las plazas como Periodismo) pero incorpora once titulaciones compartidas con centros europeos en lo que, para Anguita, supone una "ventaja competitiva interesante" para los estudiantes, que podrán cursar el Grado de Comercio en la UVA y en los École Superieure de comerse de Troyes y de Bretagne-Brest (Francia); la Licenciatura de Traducción e Interpretación en el École Nationales de Pau et Des Pays de L*Adour (Francia) y el Grado en la Universidad de Milán, e Ingeniería Industrial con el École Nationale Superieure d*Arts et Metiers de París.

Asimismo, una parte de la licenciatura en Matemáticas podrá cursarse también en la Universitat Kaiserslautern de Alemania y el Grado en Ingeniería Química con la École Nationale Superieure de Chimie de París, el ENS del Petróleo y Motores del Instituto Francés del Petróleo y la Universidad Federal de Pernambuco.

Los estudiantes de Ingeniería Superior de Telecomunicación podrán cursarlo con Telecom Bretagne, los de Turismo con la Jade Hochschule-Wilhelmshaven Oldenburg Elsfleth alemana; los del Máster de estudios Filológicos Superiores con la Universidad italiana de Ferrara y los del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, con la Universidad de Derecho y de la Salud Lille II.

Por último, los estudiantes del Máster de Investigación en Ciencias de la Salud, Farmacología, Neurología y Nutrición Molecular podrán cursar una parte en Nápoles, en la Seconda Universirá degli Studi.

La calidad

Rocío Anguita, quien ha trasladado la apuesta de la UVA por la "docencia de calidad" pese a las dificultades, lo que se traduce en que los grupos mantienen las 80 personas con desdobles en prácticas y laboratorio, algo "no muy habitual" en las universidades del entorno, ha explicado que de cara al próximo curso se pondrán en marcha unos Cursos 0 vinculados a las materias con mayor índice de fracaso académico.

Así, y aunque de momento no se concretado con detalle ya que será en un par de semanas cuando el proyecto esté cerrado, se van a implementar Cursos 0, es decir, clases de refuerzo para poder superar materias como las Matemáticas con menos dificultad.

La vicerrectora, quien ha afirmado que no cree que el problema radique en la existencia de carencias en la educación con que los estudiantes llegan a la universidad, ha atribuido el alto fracaso académico en algunas materias al hecho de que, con los planes antiguos, eran anuales y en la actualidad han pasado a ser cuatrimestrales, por lo que la asignatura se concentra mucho en menos tiempo.

Por otro lado y en relación a la recaudación con cargo a la subida de tasas, Rocío Anguita ha reiterado que las previsiones apuntan a que ésta no será la misma que la prevista por la Consejería de Educación, razón por la que, ha recordado, la pasada semana se alcanzó un acuerdo en sede parlamentaria para abordar el modo de compensar esos ingresos menores.

Asimismo la responsable de Estudiantes, Julia Bachiller, ha aclarado que falta por recaudar el coste de las matrículas de todos aquellos estudiantes que, esperando la concesión de la beca solicitada, no la han pagado y tendrán que hacerlo en un único plazo.

En este sentido, ha reconocido que serán entre 5.000 y 6.000 los estudiantes que este año no cuenten con beca del Ministerio y ha aclarado que, pese a la cifra, todos los años ha habido alumnos que se han quedado sin beca y que, en el caso de aquellos que más lo necesiten, podrán acceder al fondo establecido por la Universidad para ayudar a las familias en peor situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento