IU concluye que "hay responsabilidad política" de Vara y Aguilar en un caso Feval en el que los hechos "sucedieron"

El Grupo IU-Verdes-SIEX ha concluido que "hay responsabilidad política" del expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara y de la exvicepresidenta segunda autonómica María Dolores Aguilar en el denominado 'caso Feval', que ha sido objetivo de análisis en una comisión de investigación en el Parlamento regional, por "no" haber actuado con la "diligencia adecuada" ante unos hechos que "evidentemente sucedieron, se han dado" y de los que "evidentemente había conocimiento" político.
Alejandro Nogales
Alejandro Nogales
EUROPA PRESS
Alejandro Nogales

El Grupo IU-Verdes-SIEX ha concluido que "hay responsabilidad política" del expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara y de la exvicepresidenta segunda autonómica María Dolores Aguilar en el denominado 'caso Feval', que ha sido objetivo de análisis en una comisión de investigación en el Parlamento regional, por "no" haber actuado con la "diligencia adecuada" ante unos hechos que "evidentemente sucedieron, se han dado" y de los que "evidentemente había conocimiento" político.

Como conclusiones de los trabajos de la comisión, IU-Verdes-SIEX apunta que "evidentemente había conocimiento" político de los hechos por parte de miembros "destacados" del anterior Gobierno regional del PSOE y que, por tanto, "hay una responsabilidad política porque no se actuó en la diligencia adecuada como corresponde a los miembros del Gobierno que tienen conocimiento de ello (los hechos)".

Así, para el grupo 'izquierdista', "hay una responsabilidad política tanto en la persona de la vicepresidenta segunda (María Dolores Aguilar) como del presidente anterior (Guillermo Fernández Vara)", y considera además que "no hay que aplicar ninguna otra medida correctora sino simplemente el cumplimiento de la ley".

De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este martes en sede parlamentaria el diputado de IU Alejandro Nogales, quien ha aclarado que su formación "no" pide la dimisión de Fernández Vara por su "responsabilidad política" en el 'caso Feval', ya que ello (una dimisión) "entra en la conciencia de cada uno", aunque ha reconocido que si él fuera el socialista "personalmente sí" que dimitiría.

"Para nosotros ¿hay responsabilidades políticas en el presidente anterior?, sí; ¿la conocía?, sí. ¿Esto supone que nosotros tenemos que pedir la dimisión del diputado Guillermo Fernández Vara?, no", ha declarado.

"Evidentemente (Vara) sí conocía los hechos. Que lo conociera o no lo conociera con la profundidad que ahora se tiene y en mayor conocimiento, ese es ya otro tema, pero por lo menos (Vara) no actuó cautelarmente para poder evitar esas cuestiones", ha insistido.

Informe anónimo

Ha insistido así en que su partido defiende que "evidentemente había conocimiento" de los hechos porque la vicepresidenta segunda del Gobierno regional en el momento en el que se empiezan a "denunciar" lo sucedido, María Dolores Aguilar, "es imposible que no los conociera".

Asimismo, ha explicado que "un conjunto de trabajadores envían un informe, evidentemente anónimo, que le llega al presidente en su día de la Junta de Extremadura (Guillermo Fernández Vara)" que el propio socialista en su comparecencia ante la comisión de investigación parlamentaria de Feval reconoció a preguntas de IU que "sí" le llegó el citado informe "en verano de 2010".

"Evidentemente había determinados hechos que estaban sucediendo y que eran irregulares, deficiencias, ilegales algunos, contrataciones que no se tenían que haber hecho así, que se habían fraccionado contratos para poder hacerlo en adjudicaciones directas y no con la Ley de Contrato Público", ha insistido el diputado 'izquierdista'.

No hay invención

Según ha indicado, tanto por la documentación como por sentencias que ya se han articulado (del juzgado de lo social y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura), así como por "manifestaciones" que han realizado algunos de los comparecientes en la comisión parlamentaria de investigación, para su grupo, "evidentemente es una evidencia que los hechos no es ninguna invención de los trabajadores sino que han sucedido".

Además, sobre si considera que hay que aplicar algunas medidas "correctoras", IU-Verdes-SIEX entiende que "lo que único que hay que hacer es el cumplimiento taxativo y riguroso de la ley, de la legislación" y "que no hay por qué plantear mayores controles ni nada de nada, sino simplemente el cumplimiento de la legislación del contrato en el sector público y la que corresponde a cualquier entidad que es pública".

De igual modo, ha recordado dentro del 'caso Feval' que el Centro de Emprendimiento "tenía unas instalaciones" que desde su punto de vista "eran inapropiadas para tal centro de emprendimiento", y se ha referido en concreto a la existencia de "la famosa pista de esquash, el jacuzzi, la piscina con olas, etcétera".

Pago electoral

Por otra parte, Alejandro Nogales sobre si la responsabilidad política podría haberse 'pagado' con el resultado electoral obtenido por el PSOE, ha dicho que "se paga la responsabilidad política cuando se han reconocido los hechos previamente y se va a las elecciones diciendo 'yo sé, nosotros hemos conocido que aquí ha habido una actuación que no ha sido conforme a ley, etcétera, etcétera', y entonces los ciudadanos que conocen que evidentemente se está diciendo eso aún así lo votan (al PSOE)".

"Pero si no se reconoce previamente no se han pagado las responsabilidades políticas con los resultados electorales", ha añadido el 'izquierdista', quien ha insistido en que el hecho de que tenga que dimitir o no un diputado "es una cuestión personal", al tiempo que ha incidido en el planteamiento de que "es evidente" "que existía conocimiento por parte del presidente anterior de estos hechos". "Sería un milagro, una cosa inaudita que el presidente no conociera lo que todos los ciudadanos de Extremadura conocían", ha añadido.

En este sentido, ha reconocido que él "no" sabe" por qué el expresidente Fernández Vara "no actuó". También ha añadido que él si hubiese estado en el lugar del socialista en aquel momento de los hechos "ya" cuando tuvo "conocimiento del tema" hubiese "suspendido cautelarmente a los que estaban llevando la dirección de Feval"; así como "hubiese hablado lógicamente con la vicepresidenta segunda" para ver "qué ha sucedido".

"Yo creo que lo preguntó (qué había sucedido). Yo no creo que existiera una incomunicación entre el presidente y la vicepresidenta segunda, eso es imposible, eso no puede ser... el presidente coordina el gobierno, tiene que conocer lo que conocen cada uno de sus consejeros y de su presidencia o vicepresidencia", ha añadido.

Trabajos finales

Por otra parte, ha recordado que la comisión de investigación fue aprobada en sesión plenaria el 23 de noviembre de 2011, y ha añadido que tenía como objetivo "analizar si de verdad los hechos que se habían denunciado habían sucedido", así como determinar "si había conocimiento político de lo que había sucedido y no se había puesto remedio" y, por tanto, "si había responsabilidades políticas de los hechos"; además de plantear "recomendaciones para que no se puedan volver a repetir estos hechos".

Tras recordar que los hechos están en una instrucción en el Juzgado número 3 de Don Benito (Badajoz), Nogales ha explicado también que el informe de conclusiones de IU ya han sido registradas —se entregaron el pasado 26 de abril— y que a partir de ahora la comisión de investigación volverá a reunirse para emitir un informe que será discutido y votado en sesión plenaria en la que se emitirá "una decisión".

Ruptura de las mayorías absolutas

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha señalado también en la rueda de prensa que "era absolutamente lógico y necesario que se hiciera" la comisión de investigación parlamentaria sobre el 'caso Feval', y ha destacado que los ciudadanos a su juicio deben "romper" las mayorías absolutas con su voto.

En concreto, ha subrayado que en los casi dos años de legislatura "ya" se han producido "más comisiones de investigación" que en "todas" las legislaturas anteriores, algo que evidencia —ha dicho— que "las mayorías absolutas son malas y que por lo tanto los ciudadanos deben romperlas con su voto".

"En estos días de encuestas y de resultados más o menos hipotéticos quiero aprovechar el momento para reivindicar las bondades de las no mayorías absolutas", ha dicho Escobar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento