El Gobierno español seguirá intentando que las empresas mineras competitivas sigan abiertas a partir de 2019

Soria asegura que es el Grupo Victorino Alonso el que "tiene que ponerse al día" con la Seguridad Social
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este martes que el Gobierno de España seguirá planteando a la Unión Europea la posibilidad de que las empresas mineras "realmente competitivas" puedan seguir abiertas más allá de 2019.

Soria ha recordado que el Gobierno anterior remitió a Bruselas un plan en relación a la reestructuración de la minería del carbón en que establecía que a partir del 1 de enero de 2019 ninguna de las explotaciones mineras que hubieran recibido ayudas o subvenciones del Estado permanecieran abiertas, fueran o no competitivas.

"El planteamiento del Gobierno, que hacemos a las instituciones europeas, es que más allá de enero de 2019 las empresas realmente competitivas puedan seguir abiertas aunque hayan recibido ayudas públicas, ya que de no ser así de qué habrían servido estas ayudas", ha indicado el ministro tras un desayuno informativo organizado por la Fundación FAES.

No obstante, Soria ha recordado que la decisión no depende del Gobierno español, sino de las instituciones de la Unión Europea.

En referencia a la pérdida de la subvención del Grupo Victorino Alonso, el ministro ha asegurado que a quien compete ponerse al día con la Seguridad Social es "única y exclusivamente" a las empresas y, ha añadido, de acuerdo con los procedimientos de ayudas públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, las empresas receptoras tienen que cumplir con sus pagos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

"no es defendible" dar esas ayudas

"Lo único que pretende el Gobierno de la Nación, en esta y otras cuestiones, es cumplir la Ley. Sería poco, por no decir nada, defendible otorgar ayudas públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a empresas que no cumplen con sus obligaciones con el fisco o la Seguridad Social", ha afirmado.

En cuanto a posibles destituciones dentro del Grupo, Soria se ha limitado a señalar que estas decisiones corresponden al accionista mayoritario, que es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento