PAC- Clemente reconoce receptividad en Bruselas a los planteamientos de CyL aunque es "prematuro" hablar de financiación

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido este martes la receptividad a la postura defendida por la Comunidad en lo que se refiera a la PAC por parte de los ponentes del Reglamento de Pagos Director de la OCM única, Luis Capoulas y Michel Dantin, con quienes se ha reunido en Bruselas.
Silvia Clemente
Silvia Clemente
EUROPA PRESS
Silvia Clemente

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido este martes la receptividad a la postura defendida por la Comunidad en lo que se refiera a la PAC por parte de los ponentes del Reglamento de Pagos Director de la OCM única, Luis Capoulas y Michel Dantin, con quienes se ha reunido en Bruselas.

Clemente ha tachado de "muy positivos" estos encuentros en los que ha estado acompañados de los europarlamentarios castellanoleoneses Agustín Díaz de Mera, del PP, e Iratxe García, del PSOE.

Al término de los encuentros, la consejera de Agricultura ha explicado que ha encontrado "mucha receptividad" tanto en Capoulas, con quien ya se había reunido en ocasiones anteriores, como con Dantin, con quien era la primera vez que mantenía un encuentro.

En este sentido, Clemente ha indicado que esa receptivodad es fruto del "trabajo serio, pensado y meditado" que se ha venido haciendo en Castilla y León en defensa de un sector que para la Comunidad es "estratégico", un trabajo, que según la consejera, "es permanente" y "riguroso".

Sobre el acuerdo de Comunidad suscrito la pasada semana con todos los grupos con representación en las Cortes autonómicas para exigir que Castilla y León siga percibiendo ayudas por importe global de 1.150 millones de euros, Silvia Clemente ha reconocido que es "un poco prematuro" hablar de las perspectivas financieras.

"Es un debate difícil porque ha habido bloqueo en las posiciones de las distintas instituciones", ha explicado la consejera de Agricultura, quien ha precisado que es "difícil" saber que va a pasar con la cifra que le corresponde a Castilla y León.

REUNIONES

Silvia Clemente ha explicado que en su reunión con Luis Capoulas ha podido conocer "de primera mano" cómo está lo que tiene que ver con la superficie admitida ya que era una de las cuestiones que preocupada a Castilla y León ya que podría crecer "de manera desproporcionada" la superivie "lo que podría provocar que se redujeran las ayudas a los ganaderos".

Al respecto, ha precisado que Capoulas ha confirmado que habrá una limitación en la superficie.

Asimismo, la consejera de Agricultura se ha referido a lo que ha denominado un "asunto controvertido" como es la convergencia, es decir, la existencia de un denominador común para el montante de las ayudas a nivel interno. En este sentido, ha defendido el establecimiento de una limitación y un periodo "largo" de progresión para la identificación de las ayudas a los ganaderos en España.

Entre las peticiones de Silvia Clemente se encuentra el mantenimiento de las ayudas asociadas o acopladas para sectores que dejen de percibir las mismas cantidades que hasta ahora pero que son "importantes y sensibles" para sectores de la Comunidad como es la ganadería intensiva de cebo o la apicultura.

Sobre la incorporación de los jóvenes al sector, Silvia Clemente ha defendido que la ayuda en este concepto sea "obligatoria" y no esté condicionada por el límite de superficie, ya que a juicio de la consejera de Agricultura "Europa necesita incorporación de jóvenes al sector. Es una decisión que sí o sí debería adoptarse".

Disciplina financiera

También la consejera Silvia Clemente se ha referido a la disciplina financiera y a la aplicación de una corrección para 2014 que la Comisión Europea ha propuesto que sea del 5 por ciento, un porcentaje que la titular de Agricultura considera que debería "ser menor", al tiempo que ha rechazado que se fije una limitación que deje fuera a todos los que están por debajo de los 5.000 euros porque en Castilla y León el 50 por ciento de los perceptores está por debajo de esta cifra, por lo que ha planteado como alternativa los de dos mil euros.

En la segunda reunión, Silvia Clemente ha explicado que se ha abordado el sector lácteo y la necesidad de que cuente con instrumentos específicos, además de que Dantin ha informado a la consejera de que la Comisión ha hecho un estudio que pone de manifestación que las cosas "van a ir peor en relación con el mercado", por lo que se presentarán propuestas después del verano, "lo que es una buena noticia".

Asimismo, Clemente se ha comprometido con Michel Dantin a trasladar al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la necesidad de que "exista un esfuerzo" para apoyar la negociación del reglamento de la OCM que ahora está apartado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento