Cospedal aboga por modernizar el campo y optimizar canales de comercialización para subir el valor de los productos

Resalta que las exportaciones de productos agrícolas aumentaron un 13 por ciento en 2012 y representan el 4,6 por ciento del total nacional
Cospedal convención ASAJA
Cospedal convención ASAJA
EUROPA PRESS
Cospedal convención ASAJA

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha abogado por modernizar el campo y optimizar los canales de comercialización de los productos agrícolas para de esta manera "incrementar" su valor ya que, a su juicio, "ese valor ya lo tienen aunque no es conocido".

En su intervención durante la inauguración de la IX Convención Regional de ASAJA, la presidenta regional ha dicho en este sentido que el sector primario de la región "tiene que evolucionar, porque el que no lo hace no se queda donde está, si no que va para atrás".

Cospedal ha puesto como ejemplo los vinos de la región, "que en exportaciones el último año supusieron más del 44 por ciento del total nacional en volumen, pero Castilla-La Mancha solo recibió el 21 por ciento del valor total de España. "Si resulta que exportamos casi la mitad del vino y solo se queda la cuarta parte del valor, algo tenemos que mejorar. Tenemos vinos de excelente calidad, pero tenemos que darlos a conocer".

Ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 42 productos con una figura de calidad reconocida por la Unión Europea, "algo que a veces se olvida, por lo que hay que decirlo más".

La líder del Ejecutivo ha incidido además en que en la Comunidad Autónoma "hay 26 denominaciones de origen protegidas y nueve indicaciones geográficas protegidas", y ha subrayado que "el valor del sector primario en Castilla-La Mancha está por encima del siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)", lo que supone "un contraste muy grande con la media regional, que no lega al 2,6 por ciento".

También ha querido destacar la labor de la industria agroalimentaria de la región, "que también tiene un extraordinario valor, y representa un valor añadido bruto a la agricultura de 1.731 millones de euros, el 7,5 por ciento de el valor de esta industria en el conjunto nacional". "Esta industria genera aquí 22.000 puestos de trabajo en 2.439 empresas, principalmente cárnicas, vitivinícolas y lácteas", ha indicado.

1.567

Millones de euros en exportaciones

María Dolores de Cospedal ha destacado que durante el año 2012 el campo castellano-manchego exportó productos por valor de 1.567 millones de euros, lo que representa un aumento del 13 por ciento con respecto a 2011 y un 44 con respecto a 2010.

Así, ha puesto como ejemplo del potencial exportador del campo de la región el ajo, "que en 2012 representó el 31 por ciento del valor total de todo el ajo exportado en España.

"Hay muchas empresas exportadoras, un total de 661, y 550 son del sector de bebidas, fundamentalmente de vino, pero esto lo que demuestra es que Castilla-La Mancha tiene un enorme potencial", ha dicho.

La presidenta regional ha valorado que el sector primario "es la base de la pirámide económica en la que se sustenta la región", y ha aseverado que "ninguna región puede salir adelante por grande o pequeña que sea si no tiene en cuenta a su sector rural".

"Quizá en el pasado no lo hemos cuidado lo suficiente porque a veces la macroeconomía nos hacía no verlo, pero queremos darle la importancia que se merece porque somos una región eminentemente agrícola y ganadera", ha agregado.

La junta se puso a "trabajar"

María Dolores de Cospedal ha hecho un repaso de las medidas adoptadas desde que accedió a la Presidencia en materia agrícola, y ha destacado que desde que fue elegida, y junto a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, empezaron "a trabajar para elevar la productividad de las explotaciones, mantener los seguros, mejorar la industria, fomentar la fusión de las cooperativas y conseguir ser más eficaces y menos burocráticos".

LOGROS

"Si queríamos dedicar dinero a la agricultura y después pedir cofinanciación europea teníamos que tener la credibilidad suficiente, por lo que hemos hecho muchos esfuerzos". Tras esos "esfuerzos" y tras cumplir el objetivo de déficit de la Comunidad Autónoma, "se ha podido conseguir algo que es muy importante, y es que a la hora de pedir financiación tanto el Estado como la Unión Europea consideran que se puede confiar".

Por ello, "se ha podido mantener el Presupuesto de Agricultura, que dejando a parte la Sanidad y la Educación es el más alto de la región", ha dicho Cospedal, que ha destacado que en los últimos años "se han impulsado las ayudas a las industrias agroalimentarias y se han destinado 330 millones cofinanciados que se dedican a la modernización del sector agroalimentario".

"En febrero convocamos las ayudas de las que se van a beneficiar 160.000 agricultores, y en un sector estratégico como el viñedo pasamos de los 36 millones iniciales que tenía esta región a conseguir 92 millones", ha dicho.

La presidenta ha hecho referencia además a que este año se pondrán en marcha 16 millones de euros "que van a ir a la comercialización y exportación de vinos", y ha manifestado que en la labor del Gobierno de "cuidar" a los jóvenes agricultores "casi 18 millones de euros se van dedicar a ellos".

Así, ha asegurado que "todos los que reunían los requisitos van a tener la ayuda, y serán casi 450 los que van a recibir" esta subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento