Cayo Lara constata el "despertar de una mayoría del país que ya no se traga el bipartidismo" y que "quiere otro rumbo"

El coordinador federal de IU rechaza el contrato único y alerta de que "algunos sueñan" con conducir "a un mercado tipo Bangladesh"
Cayo Lara
Cayo Lara
EUROPA PRESS
Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha proclamado que "es el momento de cambiar las políticas radicales contra la clase trabajadora" y ha constatado que en España se produce ahora "un despertar de una mayoría del país que ya no se traga el bipartidismo" de la alternancia de PP y PSOE, después de que hayan adoptado medidas que "destrozaron la economía", por lo que "quiere otro rumbo".

"Cada vez hay más confianza en una alternativa diferente a ese bipartidismo", ha proclamado en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que dicha situación está "más agudizada" en los países del Sur de Europa, "más castigados" por la crisis y donde "más se ceba el sistema contra los trabajadores".

Sobre la propuesta europea de contrato único, ha señalado que el "objetivo" es "cargarse de un plumazo" derechos laborales conseguidos en algunos países gracias a la "influencia y fortaleza del movimiento obrero y de la izquierda". Así, ha aludido a la "palabreja" de la "flexibilización" y ha subrayado que los defensores de políticas "ultraliberales" son "insaciables" en la búsqueda de un mercado "desregulado".

"Puede parecer una exageración, pero algunos sueñan con llevarnos a un mercado laboral tipo Bangladesh y no debemos consentirlo", ha avisado el dirigente de IU, quien ha subrayado que, aunque los sindicatos "tengan muchas críticas", hay que "potenciarlos más que nunca" porque la clase trabajadora "se tiene que defender con los instrumentos que tiene a su alcance".

"Lo que intentan con el contrato único es aumentar más la famosa flexibilización y reducir aún más las protecciones cada vez más débiles de los contratos indefinidos", ha continuado, antes de reafirmarse en que los ciudadanos "tienen derecho a montar su proyecto de vida" y a tener "cierta estabilidad" frente al intento de "dejar todo el poder en manos de los empresarios".

Pedir paciencia,

"un sarcasmo"

En la actual coyuntura de crisis, Lara ha criticado con dureza que el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy demande "paciencia" a la ciudadanía y ha tildado de "sarcasmo e indecencia" hacer esta petición "a gente a la que echan de su casa o a parados que van a comedores públicos y a quienes se les quiere robar su dignidad".

Con todo, ha defendido que IU no sólo "está en la crítica, sino también en la propuesta". "Nos podemos situar en la media de paro de la UE, en el 12 por ciento, en un periodo de tres años si buscamos los recursos donde están", ha garantizado, convencido de que la austeridad sólo conduce "a más destrucción de empleo".

Como medidas para lograrlo, ha aludido a la necesidad de combatir el fraude fiscal "con más recursos" y lograr que las grandes empresas "tributen más" porque actualmente "están tributando una ridiculez".

"entrañable" beiras

Preguntado sobre el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, y el acuerdo de Anova y Esquerda Unida para concurrir juntos a las pasadas autonómicas y permanecer unidos en el grupo parlamentario, Cayo Lara ha asegurado que había leído "cosas" de Beiras y que lo ha conocido "una vez", pero que lo ve "una persona entrañable, de sentimiento, de corazón".

"Y un galleguista comprometido con su historia, con sus raíces y con su pueblo", ha agregado, antes de justificar el acuerdo de Anova y EU. "Se ha entendido que era necesario, en este momento de la historia, dar un paso más y llegar a un punto de acuerdo para combatir las políticas neoliberales", ha esgrimido, para añadir que "en eso se está".

"Y espero que sean muchos años los que tengamos que caminar juntos", ha continuado, para añadir que su partido "aún no está en el debate" de abordar la posibilidad de concurrir unidos en una candidatura a las europeas. "Sí estamos en que hay que crear un bloque social y político alternativo a las políticas neoliberales y en ese campo no se descarta a nadie, sino que tiene que entrar aún más gente", ha agregado.

En cuanto a la posibilidad de que el BNG se sumase también a una hipotética candidatura común, ha replicado que "no lo sabe" y que depende "de la gente" porque "los acuerdos se tienen que forjar desde la raíz de los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento