Obesidad
La obesidad infantil es un gran riesgo en los países desarrollados. Archivo

Ya no es un problema de futuro. Hemos abandonado la dieta mediterránea y la obesidad ha llegado a España; solo queda esperar que no sea para quedarse. No se trata ya de que sean muchos los adultos obesos, sino de que son muchos los niños. En la actualidad, casi uno de cada tres niños españoles sufre obesidad o sobrepeso.

Si solo se cuenta con niños de hasta 5 años, las cifras son más bajasSegún el último estudio de la Fundación Thao, correspondiente al curso académico 2011-2012, un 28,3% de la población infantil española sufre sobrepeso u obesidad. El estudio ha analizado una muestra de 20.588 niños y niñas de entre 3 y 12 años de 75 municipios españoles.

Entre los datos de este estudio transversal destaca que uno de cada cinco niños y niñas de entre 3 y 5 años sufre exceso de peso, lo que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 5,7% y del sobrepeso del 16,2%.

Si se analizan los datos en conjunto, con niños y niñas de 3 a 12 años, los porcentajes se elevan hasta el 21,2% en sobrepeso y hasta 7,1% en obesidad.

La Fundación Thao también ha elaborado un estudio longitudinal con un colectivo de 6.697 niños y niñas de 10 municipios españoles que implementan el Programa Thao (Sant Carles de la Ràpita, Castelldefels, Balaguer, Montgat, Aranjuez, San Juan de Aznalfarache, Villanueva de la Cañada, Alcázar de San Juan, Monzón y Utrillas).

Mejora en los últimos 4 años

Este estudio longitudinal refleja que, después de cuatro años en los que se ha hecho un seguimiento de los mismos niños y niñas que participan en el programa, el incremento en sobrepeso y obesidad ha sido de tan solo de algunas décimas porcentuales.

Así, la obesidad ha aumentado 0,1%, el sobrepeso un 0,9%, y el total de exceso de peso (sobrepeso+obesidad) tan solo un 1%, de manera que la fundación Thao considera que se ha frenado la tendencia al alza.

La Fundación Thao es una organización no lucrativa que tiene como principal objetivo combatir el sobrepeso y la obesidad en la población infantil poniendo el conocimiento científico y médico al servicio de la sociedad y facilitando las herramientas necesarias para promover estilos de vida más saludables.