Blesa no respetó los requisitos legales cuando autorizó el crédito a Díaz Ferrán

  • Según los peritos el entonces consejero no obtuvo ningún trato de favor.
  • La caja de ahorros cometió "errores formales" en la tramitación del procedimiento, aunque "sin contenido material".
  • Manos Limpias podría pedir su ingreso en prisión provisional.
Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.
Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.
EFE

Los peritos de la consultora KPMG han ratificado ante el juez que Caja Madrid no cumplió los requisitos oportunos en la concesión del crédito por valor de 26,6 millones de euros al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán y que éste no obtuvo ningún trato a favor por parte de Miguel Blesa, según informaron fuentes jurídicas.

Los técnicos han acudido al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para dar lectura al informe que el magistrado Elpidio José Silva encargó hace unos meses y en el que dan cuenta de que la caja de ahorros cometió "errores formales" en la tramitación del procedimiento, aunque "sin contenido material".

Durante su comparecencia, ambos expertos han dicho no haber encontrado evidencias de que Blesa o el Consejo de Caja Madrid diera un trato a favor al que fuera presidente del Grupo Marsans cuando autorizó el préstamo en 2008. Entonces, no era previsible la quiebra del conglomerado empresarial, que siguió recibiendo créditos durante 2009 y 2010.

En las negociaciones en torno al crédito, Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual aportaron garantías personales, así como otras de sociedades como Teinver. La caja de ahorros también tuvo encima de la mesa un acuerdo de intenciones para vender Marsans al grupo turístico Orizonia, que finalmente no llegó a materializarse.

Manos Limpias solicitará ingreso en prisión

En la refinanciación del préstamo vencido llevada a cabo en marzo de 2010, se aportó como garantía la concesión del servicio de transporte urbano de Alcalá de Henares (Madrid), por el que se pagaron 24.250.000 euros. Los peritos han aseverado que la caja, entonces presidida por el ex ministro Rodrigo Rato, tampoco respetó los requisitos correspondientes en la renovación del crédito.

A la vista del informe, la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, se plantea solicitar el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza para el ex presidente de la caja madrileña y, de forma subsidiaria, la retirada de pasaporte. Esta última medida cautelar fue solicitada hace unos días ante el magistrado, que ha preguntado a la Fiscalía que informe al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento