Se suspenden las exhibiciones aéreas en Cuatro Vientos

Explosion de un avión en Cuatro Vientos.
Explosion de un avión en Cuatro Vientos.
EP
Explosion de un avión en Cuatro Vientos.

El Ministerio de Fomento ha ordenado la suspensión de las exhibiciones aéreas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos hasta que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) emita su informe definitivo del siniestro mortal del 5 de mayo, han indicado fuentes del departamento.

Ese día un avión Saeta de los años 50 se estrelló contra el hangar de los helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía en el aeródromo durante una exhibición de la Fundación Infante de Orleans, que se repite todos los primeros domingos de cada mes, y causó la muerte al piloto del aparato y heridas a 18 personas.

Adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, la Ciaiac es el organismo oficial encargado de hacer la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español.

La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

Los resultados de la investigación se plasman en un informe que además de unas conclusiones incluye recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad aérea.

Los vecinos pidieron el traslado

El accidente que acabó con el fallecimiento de un piloto ha vuelto a poner en la palestra una vieja reclamación de los vecinos de Cuatro Vientos: que la instalación se aleje de sus viviendas debido a su peligrosidad. "La reclamación no es nueva. Ya lo hicimos en 2008, cuando sucedió el último accidente aéreo, en el que fallecieron dos personas", recordó a 20Minutos Pedro Casas, portavoz de la asociación de vecinos de Carabanchel Alto, que mandó un comunicado a los medios exigiendo a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento la clausura inmediata del aeropuerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento