Reabren en Ucrania la investigación del asesinato del que acusan a Timoshenko

  • La fiscalía suspendió la investigación el 26 de abril y la reanudó el 13 de mayo.
  • La líder opositora fue acusada de encargar el asesinato del diputado y empresario Yevgueni Scherban, perpetrado en 1996.
  • En prisión por abuso de poder y malversación de fondos públicos, podría ser condenada a cadena perpetua por este caso.
La líder opositora ucraniana Timoshenko.
La líder opositora ucraniana Timoshenko.
EFE /ARCHIVO
La líder opositora ucraniana Timoshenko.

La fiscalía ucraniana ha anunciado este lunes la reapertura de la investigación sobre el asesinato en 1996 del diputado y empresario Yevgueni Scherban del que se acusa a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko. El anuncio se ha producido pocas horas después de que el abogado de Timoshenko, Serguéi Vlásenko, informara de que el caso había sido cerrado.

"La disposición de suspender la investigación fue emitida el 26 de abril y el 13 de mayo la investigación se reanudó", ha precisado un portavoz de la fiscalía citado por agencias locales. Así ha salido al paso de las declaraciones de Vlásenko, quien dijo haber recibido la decisión de la fiscalía de "cerrar el asunto", la misma que data del 26 de abril.

"Aquí tengo una carta de la fiscalía con la respectiva decisión", aseguró en rueda de prensa el letrado de la líder opositora ucraniana, quien cumple una pena de prisión por abuso de poder y malversación de fondos públicos.

Vlásenko matizó que la decisión tomada el 26 de abril es "una señal" de que en realidad "no hay ningún caso de Scherban", en alusión a un carácter político de la persecución judicial de Timoshenko, que fue acusada de encargar el asesinato y podría ser condenada a cadena perpetua por este caso.

La fiscalía ha explicado que la suspensión tenía como objetivo ahorrar el tiempo asignado para la investigación, dado que la cartera lo necesitaba para arreglar varios trámites relacionados con la colaboración con otros países.

Los fiscales mantenían que Scherban fue asesinado porque se negó a someter sus negocios en la región oriental de Donbass al dictado de la corporación estatal Sistemas Energéticos Unidos (SEU) de Timoshenko. La opositora ucraniana niega su implicación en el asesinato, acusación que califica de "burda mentira" fácilmente refutable por la justicia internacional.

En abril de 2012 Ruslán, hijo del asesinado, presentó ante la fiscalía pruebas escritas de la posible implicación de Timoshenko y el ex primer ministro Pável Lazarenko en la muerte de su padre.

La entonces secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, pidió a finales de enero en una carta al Gobierno de Kiev la inmediata liberación de Timoshenko, que ya fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder, aunque no se reconoce culpable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento