IU pregunta a Rajoy si piensa cesar a comisionada del Gobierno por Lorca ante la "ineficacia" de su gestión

Denuncia que siga habiendo más de 5.000 damnificados pendientes de ayudas
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
RNE
Gaspar Llamazares

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de Fomento en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para conocer el balance de ayudas e indemnizaciones establecidas en los decretos aprobados en 2011 y 2012 para dar respuesta a la catástrofe que dejaron los terremotos en Lorca (Murcia), y para saber si el presidente Mariano Rajoy piensa cesar a la comisionada del Gobierno para los asuntos derivados de esa catástrofe, Inmaculada García, por su "ineficacia" en la gestión.

Coincidiendo con el segundo aniversario de esos dos seísmos, que asolaron Lorca y que causaron nueve víctimas mortales, además de centenares de heridos y cuantiosos daños materiales, el diputado de IU por Asturias quiere que el Ejecutivo dé explicaciones concretas sobre el grado de ejecución de la línea de crédito ICO-Lorca, sobre el número de damnificados a los que se les ha pagado indemnizaciones públicas y a cuánto ascendieron esas ayudas, y sobre los expedientes resueltos por la Comisión Mixta.

La situación aún es "desoladora"

Y es que, según el parlamentario de IU, la situación de en la que viven "miles" de personas dos años después de la tragedia continúa siendo "desoladora". De hecho, pone de relieve que "muchos" aún no han podido volver a sus casas y otros tantos siguen manteniendo su negocio cerrado. "La realidad es que más de 5.000 damnificados siguen pendientes de ayudas", ha denunciado.

En este sentido, Llamazares destaca a que a la situación de "dejadez" y "desamparo" administrativo contribuyen hechos como que muchos de los afectados por el terremoto hayan recibido hace poco un mensaje de texto de la Consejería murciana de Obras Públicas pidiéndoles que volvieran a presentar en el Ayuntamiento toda la documentación ya entregada para poder recibir las ayudas públicas de urgencia para alquiler de viviendas sustitutivas de las que quedaron inhabitables por los seísmos.

Además, según las distintas cifras que se barajan, se está reconstruyendo sólo un tercio de las 1.152 viviendas demolidas y quedan otras 110 en ruina económica y sin derribar. Los cálculos más optimistas, añade Llamazares, hablan de un éxodo de entre 2.000 y 3.000 personas que han abandonado la ciudad, además de los 1.000 lorquinos y lorquinas que continúan desplazados fuera de la localidad, a lo que se añade que el 25 por ciento del comercio afectado no ha vuelto a abrir.

Asimismo, el excoordinador de IU recalca que las ayudas públicas para poder pagar los alquileres de otras viviendas donde vivir "siguen sin llegar: sólo un 25% de las 1.150 familias que vieron sus hogares demolidos han recibido el adelanto para alquiler de los cuatro primeros meses tras el terremoto, mientras que el resto no recibió nada y, desde noviembre de 2011, tampoco se ha pagado la renta a esa cuarta parte supuestamente afortunada que tuvo la suerte de cobrar algo".

El plan lorca +,

Decepcionante y escaso

En esta misma línea, Llamazares recuerda que poco antes de este segundo aniversario, "y con un retraso descomunal", el Gobierno hizo público el 'Plan Lorca +', un plan "decepcionante, escaso y con objetivos muy a largo plazo", puesto que "reduce de forma sustancial" la previsión económica inicial planteada por el PP en 2011, al pasar de los anunciados 1.650 millones de euros a los 1.202 que prevé ahora, "y sobre los que ni siquiera existen garantías de que vaya a cumplirse".

Y, en este punto, el diputado de IU apunta a la comisionada del Gobierno para los asuntos de los seísmos en Lorca terremoto como "una de las responsables del mal funcionamiento" de la tramitación y retraso de las ayudas, así como del "incumplimiento" del compromiso del Gobierno de construir 300 viviendas porque aún "no está claro" cómo se resolverá definitivamente el pago de los derribos fuera de plazo. De ahí que en una de sus interrogantes pregunte directamente al Gobierno si piensa cesarla dada la "ineficacia" con la que ha manejado los problemas causados por esta tragedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento