Barcina dice que Navarra "no renuncia en absoluto" al TAV y que "sigue apostando" por este proyecto

La presidenta defiende la construcción del 'tercer hilo' y señala que eso no condiciona que en el futuro se haga la alta velocidad
La presidenta Yolanda Barcina y el director general de CPEN, Jorge San Miguel.
La presidenta Yolanda Barcina y el director general de CPEN, Jorge San Miguel.
EUROPA PRESS
La presidenta Yolanda Barcina y el director general de CPEN, Jorge San Miguel.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la Comunidad foral "sigue apostando por el tren de alta velocidad" y ha asegurado que su Ejecutivo "no renuncia en absoluto a esta infraestructura que es clave para el desarrollo de Navarra", pese a que por el momento sólo se va a construir en alta velocidad el tramo Castejón-Pamplona, mientras que las conexiones con Aragón y País Vasco se realizarán mediante un 'tercer hilo' de ancho europeo.

Barcina, preguntada por los periodistas por esta nueva situación, ha explicado que la ejecución de este proyecto "es una competencia del Gobierno de España" y que "la situación económica, el déficit y la deuda nacional está haciendo que el Ministerio de Fomento, en aquellos lugares donde se estaba realizando la construcción del TAV con convenio, esté ralentizando la ejecución o se haya paralizado en algunos lugares".

"Nosotros con esta negociación con el Ministerio lo que hacemos es mantener el compromiso del Ministerio en el tramo Catejón-Pamplona", ha apuntado la jefa del Ejecutivo navarro, para incidir en que este hecho evidencia que "no renunciamos al tren de alta velocidad".

A nivel nacional, ha explicado Barcina, "en aquellos tramos en los que no había convenio aún ha habido paralización total, y en algunos casos lo que está haciendo el Ministerio es introducir un tercer hilo para evitar los intercambiadores de un ancho de vía a otro que producen un retraso en el tiempo a la hora de los trenes de mercancías o bien que haya que bajarse".

En este sentido, ha expuesto que en el caso de Navarra "lo que vamos a hacer es que se ponga el tercer hilo lo antes posible sin evitar en absoluto o sin que esto pueda condicionar a que cuando llegue el TAV se pueda hacer, pero de momento evitar esos intercambiadores".

En este punto, se ha referido a lo que está sucediendo con el TAV en el País Vasco, donde han apostado por "un tercer hilo en la conexión en el último tramo hasta Francia", al igual que en el corredor mediterráneo "que o se acaba impulsando el tercer hilo o nada".

Así, ha subrayado que se ha acordado con el Ministerio que el tramo Castejón-Pamplona "se mantenga" en alta velocidad y se "mejore" el primer proyecto, ya que "faltaban algunas conexiones que no estaban todavía previstas, como es el puente de Castejón".

"Lo que queremos es que las mercancías y las empresas de Navarra tengan salida en este momento sin intercambiadores desde Pamplona hasta Barcelona, que es el gran puerto del mediterráneo", ha resaltado Barcina.

Por otro lado, ha detallado la presidenta navarra, ha solicitado al Gobierno central que "nos descuente el dinero que adelanta la comunidad para el TAV de la aportación de Navarra", de tal modo que "nos ahorraremos los intereses". "Lo que quiero es que se hagan las obras y que a Navarra se les descuente de la aportación, por eso es por lo que estoy trabajando", ha señalado.

Estación de pamplona

Respecto a la estación planificada en Pamplona, la jefa del Ejecutivo navarro ha explicado que en estos momentos "se está ajustando el coste y se está adaptando esta estación a la situación actual".

Ha detallado que "la estación que estaba prevista hace muchos años era una macroestación con 26 millones de euros y lo que estamos ahora definiendo es qué coste tiene que tener esa estación y cómo, pero seguir haciéndola".

En este sentido, ha precisado que "la idea es eliminar el bucle, que además está previsto desde el punto de vista urbanístico, y es francamente positivo para una empresa que tenemos en nuestra comunidad que es Volkswagen".

En opinión de la presidenta del Ejecutivo foral, "eliminar ese bucle además de ser positivo desde el punto de vista urbanístico para Pamplona es positivo para la actividad industrial para que esta empresa pueda ampliar y podamos tener nuevos modelos de coche en la Comunidad".

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