El Gobierno seguirá trabajando en las obras de alta velocidad que se están realizando en Extremadura

El Gobierno central proseguirá trabajando en las obras de alta velocidad de la conexión Madrid-Lisboa que se están realizando en Extremadura, así como en la redacción del resto de proyectos hasta Madrid.
AVE
AVE
EUROPA PRESS
AVE

El Gobierno central proseguirá trabajando en las obras de alta velocidad de la conexión Madrid-Lisboa que se están realizando en Extremadura, así como en la redacción del resto de proyectos hasta Madrid.

De este modo lo ha señalado el Ministerio de Fomento en un comunicado en el marco de la XXVI Cumbre Hispano-Lusa, en la que se ha acordado que España y Portugal pondrán en marcha antes del próximo 1 de julio el primer servicio ferroviario internacional, directo y diario entre las ciudades de Vigo y Oporto.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados en el marco de la XXVI cumbre hispano-portuguesa, en la que la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos, presidieron un acuerdo firmado entre Renfe y Comboios de Portugal (CP).

Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la reserva y venta mutua de billetes de sus respectivos servicios ferroviarios domésticos en ambos países.

Asimismo, también contempla el primer billete único entre Oporto y Vigo, que se venderá a partir del 15 de junio de 2013 tanto en los sistemas de venta en línea de Renfe utilizado por las agencias de viaje como en los puntos de venta que CP determine.

Los dos países se han comprometido además a seguir trabajando en actuaciones sobre la infraestructura de la línea ferroviaria, con la electrificación de la parte que aún falta por terminar, para "mejorar sustancialmente el tiempo de viaje".

En cuanto a la conexión AVE, Fomento indicó en un comunicado que el Gobierno español proseguirá trabajando en las obras de Alta Velocidad que se acometen en Extremadura y en la redacción del resto de proyectos hasta Madrid.

Interoperabilidad de peajes en julio

En el marco de la cumbre, los dos ministros han apuntado que la completa interoperabilidad de los dispositivos españoles "se conseguirá progresivamente durante el mes de julio" y la de los dispositivos portugueses en España, a finales de diciembre.

En materia de transporte aéreo, Pastor y Pereira manifestaron su satisfacción por los importantes pasos dados para implantar el Bloque Funcional del Espacio Aéreo Sudoeste en el marco de la iniciativa del Cielo Único Europeo y firmaron la 'Declaración Política sobre la creación del Bloque Funcional del Espacio Aéreo del Sudoeste' (

Sw fab).

Según Fomento, este Bloque, por su situación geográfica, constituye un enclave "estratégico" en la interconexión del tráfico aéreo entre Europa y el continente americano, especialmente con Latinoamérica, y su establecimiento "supondrá importantes beneficios para ambos países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento