Concedida la licencia de obras para acondicionar un solar abandonado en la calle San Francisco

El Ayuntamiento de Laredo ha concedido licencia de obras a la empresa Servihabitat XXI para adecuar y cerrar el solar de su propiedad ubicado en los números 14,16,18 y 20 de la calle San Francisco, en el ámbito de la Puebla Vieja.
Solar de Laredo
Solar de Laredo
AYTO LAREDO
Solar de Laredo

El Ayuntamiento de Laredo ha concedido licencia de obras a la empresa Servihabitat XXI para adecuar y cerrar el solar de su propiedad ubicado en los números 14,16,18 y 20 de la calle San Francisco, en el ámbito de la Puebla Vieja.

Dichos trabajos, que tendrán un coste de 11.765 euros, se llevarán a cabo tras el requerimiento efectuado por el Consistorio a través de un expediente iniciado en 2012 y culminado con un decreto de Alcaldía de fecha 28 de enero de 2013, en que se instaba a acondicionar dicho espacio, situado junto a los restos de la fachada de la denominada 'Ccasa del Clérigo Pelegrín'.

El alcalde, Ángel Vega, ha mantenido distintos encuentros con los responsables de La Caixa, propietarios de los terrenos, para urgirles a adecentar la parcela. Sus interlocutores se comprometieron a acometer las obras tan pronto como contaran con los preceptivos informes técnicos y las oportunas licencias. La Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo también cursó peticiones a la entidad financiera en el mismo sentido.

El plazo de ejecución para estos trabajos, que se realizarán conforme al proyecto presentado por los arquitectos Luis de Prada y Juan Carlos Quintana, es de siete meses.

Las labores a efectuar incluirán el desbroce y limpieza de toda la superficie del terreno, eliminando todo tipo de residuos o restos de materiales de construcción ajenos a la naturaleza del terreno.

También se acometerá la desratización del lugar por una empresa especializada, en atención a las quejas vecinales que denuncian la existencia de roedores.

A continuación, se procederá a la ejecución de un cierre de dos metros de altura, de fábrica de bloques de hormigón, asentada sobre una zapata de hormigón ligeramente armada para conseguir la estabilidad de la fábrica.

La tapia o valla de cierre, que tendrá carácter provisional y se situará sobre la alineación oficial, tendrá un acceso en la zona este, mediante portón abatible de chapa galvanizada de dos hojas que permita el acceso de vehículos para el mantenimiento futuro del solar. Dicha puerta deberá pintarse o lacarse con colores de acuerdo con el entorno ambiental.

Además, para evitar que el movimiento de las tierras por las aguas de lluvia y la maleza que pueda crecer sobre el terreno llegue a impedir el barrido de la puerta, se colocará una solera de hormigón de masa en dicha zona que, además, permitirá el estacionamiento de un vehículo dentro de la parcela.

Recuperación integral

La recuperación integral de la calle San Francisco es uno de los objetivos que pretende acometer el equipo de gobierno con cargo al Plan de Inversiones Municipales que impulsa el Gobierno de Cantabria en colaboración con los ayuntamientos de la región.

Se trata de una travesía enclavada en el casco histórico pejino que acoge a diario un importante tránsito de vecinos, ya que allí se ubican el Centro de Salud, las dependencias de los Servicios Sociales, la Seguridad Social así como las sedes de los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento