La propuesta de Rubalcaba a Rajoy: fijar los gastos sanitario y educativo y las pensiones

  • El líder del PSOE envia al presidente del Gobierno una proposición de acuerdo con nueve puntos de discusión.
  • Pide debatir, también con sindicatos, grupos parlamentarios y empresarios, asuntos como la política de vivienda, crédito a las pymes y la transparencia.
  • "España necesita un gran acuerdo", ha señalado el exvicepresidente, para dar confianza "a los españoles, a los europeos y a las economías mundiales"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado el envío, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de su propuesta para un gran acuerdo en el que se fijen, entre otras cosas, el gasto para sanidad y educación de los próximos años y se refuerce el Pacto de Toledo.

La propuesta de pacto, con nueve puntos, incluye hablar de vivienda; control de precios; modelo tributario y de crecimiento y política industrial; reformas para garantizar la competitividad energética y de las profesiones reguladas; reforma de las administraciones públicas y de una ley transparencia. Rubalcaba se lo mandará también a los grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios y gobiernos autonómicos, ya que en su opinión todos deberían estar implicados en el acuerdo.

Así, si el Gobierno "contesta que no", el líder socialista empezará con los sindicatos la ronda de reuniones con el resto de agentes e instituciones afectadas. Rubalcaba ha insistido en que "España necesita un gran acuerdo" y, aunque ha admitido que no ve al Gobierno "dispuesto ni siquiera a intentarlo", ha abogado por no desistir. También ha afirmado que "hacerlo no es el remedio inmediato de la crisis", pero se ha mostrado convencido de que daría "confianza a los españoles, a los europeos y a las economías mundiales".

Según Rubalcaba, que durante su discurso ante la Ejecutiva Federal, una EPA (Encuesta de Población Activa) "desastrosa" con seis millones de parados y una Europa que está "girando desde el ajuste, ajuste, ajuste hasta el ajuste más crecimiento y empleo" es lo que le permite plantear en este momento sus propuestas. Todas ellas van destinadas a "cambiar las tres líneas de actuación del Gobierno: recortes a tutiplén, reformas unilaterales y bajadas de salarios a los trabajadores", y además a poner encima de la mesa políticas de estímulo al crecimiento.

Propuestas para volver a crecer

Las propuestas se estructuran en torno a distintos apartados, por ejemplo, crédito a las pymes (a través del Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones, el mecanismo de rescate europeo, el Instituto de Crédito Oficial y los bancos españoles que reciben ayuda pública) y creación de empleo (moratoria de despidos, medidas de empleo juvenil, Erasmus para la FP, créditos a empresas con empleos nuevos y bonificaciones del cien por cien en la Seguridad Social a nuevos puesto de trabajo).

El documento también aborda un "acuerdo de rentas" que apuesta por moderar salarios, pero también los beneficios empresariales y los precios, y por buscar unas normas de convivencia y servicios sociales que conformen una "especie de salario social" para compensar a los más desfavorecidos por la crisis. "Deberíamos ser capaces de discutir no sólo cuándo, sino cómo salimos de la crisis y qué España queremos tener cuando salgamos y con qué reglas de convivencia", ha clamado Rubalcaba.

Tras señalar que la mayoría de los españoles está "de acuerdo con intentar este pacto", ha dicho que no ve incompatible haber pedido hace tres meses la dimisión de Rajoy con querer pactar ahora con él: Ha argumentado que sigue pensando que el presidente del Gobierno se encuentra en tal situación de debilidad por el caso de la presunta financiación ilegal del PP que debería dimitir, aunque ha precisado que es responsabilidad suya decidir si se va o no.

Rubalcaba ha aprovechado para felicitarse de que la Comisión Europea haya negado la existencia de una carta en contra del decreto para frenar los desahucios de la Junta de Andalucía. "Me alegro de que Bruselas respete la acción de los parlamentos autonómicos", ha alegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento