Cort asegura que la situación de equilibrio presupuestario de 2012 "evitará futuras subidas de impuestos"

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de Palma alcanzó una situación de "equilibrio presupuestario" en 2012, con un "déficit pequeño" del -0,5% que permitirá no tener que rectificar el Presupuesto de 2013 y "evitará futuras subidas de impuestos".
El potavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez
El potavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez
EUROPA PRESS
El potavoz del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de Palma alcanzó una situación de "equilibrio presupuestario" en 2012, con un "déficit pequeño" del -0,5% que permitirá no tener que rectificar el Presupuesto de 2013 y "evitará futuras subidas de impuestos".

Martínez ha detallado en una rueda de prensa que el Ayuntamiento de Palma ingresó 363,5 millones de euros en el Presupuesto de 2012 y ejecutó 357 millones de euros del apartado de gastos, por lo que el resultado ajustado -"que se depura con el remanente líquido de tesorería"- es de menos de dos millones de euros, lo que supone un déficit del 0,5%.

El teniente de alcalde de Economía ha explicado que el resultado "sin ajustes" es de 6,5 millones de euros debido a partidas de "previsión de dudoso cobro" en el apartado de ingresos que están contabilizadas, pero no cobradas al 100%, e incluyen desde las peticiones de fraccionamiento de impuestos por parte de ciudadanos hasta el porcentaje de posible morosidad.

Estos ingresos que no se han cobrado en el periodo voluntario, se abonan, "en un alto porcentaje", durante el plazo de ejecución forzosa, según ha concretado Martínez.

Por lo que respecta a los gastos, el Ayuntamiento de Palma ejecutó 367 millones de euros en 2012 frente a los 385 millones de euros que tenía previsto, por lo que ahorró 28 millones de euros, una bajada del 7,26% que responde, "fundamentalmente", a la reducción de ingresos, según ha apuntado el portavoz de Cort.

Por áreas, se ejecutó un 95% en gastos de personal, lo que supuso un ahorro de 6,2 millones de euros "por la eliminación de la paga extra de navidad y por sustituciones que no se realizaron en 2012", mientras que el gasto corriente en bienes y servicios fue de un 92%, lo que implicó un ahorro de casi 8,4 millones de euros, según ha detallado Martínez.

Los gastos financieros -que incluyen ahorros de personal y de diferentes organismos autónomos- se ejecutaron en "prácticamente" un 99%, así como los préstamos a empleados que se ejecutaron casi al 100%.

"Los 28 millones de euros de ahorro no han supuesto una bajada en la prestación de servicios en Palma", ha manifestado el portavoz del Ayuntamiento de Palma, que ha asegurado que se ha ahorrado "en todas las áreas", aunque no ha concretado la cantidad reducida en cada servicio.

En relación a los ingresos, Martínez ha detallado que "existirá una variación" con respecto a la cifra que reflejaba unos ingresos totales de 364.136.487 euros de los 384.952,442 euros previstos, en el apartado de impuestos directos debido a las compensaciones.

El teniente de alcalde de Economía ha señalado que al conciliar los datos con la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) que realiza la recaudación voluntaria del IBI, se ha encontrado una diferencia de un millón de euros.

De esta forma, los ingresos previstos son 363,4 millones de euros, lo que implica una diferencia a la baja de casi 21,5 millones de euros en el apartado de ingresos frente a los 20 millones de euros que Cort anunció el pasado mes de abril que dejó de ingresar en 2012.

"El Ayuntamiento de Palma se encuentra en una situación de equilibrio presupuestario", ha valorado Martínez, que ha insistido en que igualar los gastos e ingresos del presupuesto en la Administración es "muy complicado" y que tener un desvío de entre un 1% y un 2%, ya sea superávit o déficit, supone un equilibrio presupuestario.

En ese sentido, el portavoz de Cort ha valorado esta "buena noticia" para los palmesanos y ha resaltado que la bajada de ingresos en 2012 se compensó con una reducción de los gastos en el consistorio, así como en los organismos autónomos y en las empresas municipales, "una reacción importante del equipo de Gobierno que ha permitido no tener que incurrir en déficit", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento