El PSOE pide al Gobierno "datos oficiales, exactos y rigurosos" ante la "escalada" de robos en el campo

Reclama en una Proposición no de Ley en el Congreso un plan especial de seguridad que frene este tipo de hurtos
El diputado por el PSOE de Jaén Felipe Sicilia, hoy en la rueda de prensa.
El diputado por el PSOE de Jaén Felipe Sicilia, hoy en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
El diputado por el PSOE de Jaén Felipe Sicilia, hoy en la rueda de prensa.

El PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno apruebe un plan especial de seguridad en el medio rural para "frenar la escalada de robos en el campo" en el último año, al tiempo que pide los "datos oficiales, exactos y rigurosos" sobre el número de hurtos que se han denunciado en España y Jaén, donde preocupa especialmente ese aumento.

El diputado socialista Felipe Sicilia ha explicado este lunes que el año pasado hubo más de 15.000 robos en explotaciones agrarias. Según los datos facilitados por el Ejecutivo central, los robos con fuerza en domicilio —epígrafe bajo el que se incluye los hurtos en el campo— aumentaron un 25 por ciento en 2012 en todo el territorio nacional.

En el caso de la provincia jiennense, según ha dicho, las cifras son "preocupantes", ya que el incremento en ese apartado superó el 67 por ciento, "la mayor subida de toda Andalucía", de modo que apunta, igualmente, a una subida en los hurtos en el medio rural, que las propias organizaciones agrarias vienen denunciando. De hecho, "estiman que en algunas zonas rurales del país los robos han llegado a aumentar hasta un 150 por ciento".

Al respecto, Sicilia ha criticado que el Ministerio del Interior agrupe los robos en el campo dentro del epígrafe de 'robos con fuerza en domicilio', con lo que, su juicio, el Gobierno "trata de ocultar ese dato y lo enmascara de manera genérica para que no se sepan realmente los robos que se están produciendo en el campo". "Esto no ocurría con el Gobierno socialista anterior", ha señalado para pedir que "facilite datos rigurosos" y que "vuelva a contabilizar los robos en el campo como antes", como epígrafe independiente.

Igualmente, ha instado al Gobierno que "intensifique" el trabajo de la Guardia Civil en las zonas rurales, que dote a este Cuerpo de un mayor número de efectivos y que diseñe un nuevo plan de seguridad para el medio rural con carácter nacional, ya que las bandas delictivas organizadas "se mueven por todo el territorio nacional" y no actúan únicamente dentro de los límites de una provincia.

En este sentido, ha afirmado que ese plan puede contar con la implicación del medio rural, de los ayuntamientos, de la Policía Local, de las asociaciones y sindicatos agrarios, de las oficinas comarcales agrarias y de las asociaciones de vecinos. Los resultados de ese plan se presentarían cada trimestre, especificando el número de hurtos y el número de casos resueltos.

SEGUROS

De igual manera, el PSOE también pide la modificación de la ley de seguros agrarios, ya que actualmente los daños por estos saqueos no están cubiertos, por lo que los agricultores "quedan desprotegidos" en caso de robo. "Son las compañías privadas las que ofrecen seguros privados al margen de los agrarios, y, por lo tanto, son mucho más caros y a los agricultores pequeños y medianos les resulta imposible acceder", ha comentado. Por ello, propone una reforma de la ley "para que el robo pueda ser incorporado al seguro y que tenga cobertura del Ministerio".

Para el dirigente socialista, es "imprescindible" mejorar la seguridad de los ciudadanos en el medio rural y en las explotaciones agrícolas y ganaderas, que suelen ser zonas despobladas, alejadas de las vías de comunicación y con dificultad para que haya testigos, por lo que se producen "auténticos saqueos" de combustible, aperos, herramientas, material de riego e incluso viviendas.

Sin embargo, ha apuntado que la plantilla de la Guardia Civil "ha disminuido", especialmente en su despliegue rural. "Hay que mejorar la prevención y la investigación; la única respuesta no puede ser la reforma del Código Penal. El Gobierno socialista ya puso en marcha planes específicos contra los robos en explotaciones agrarias, el último de ellos en 2011", ha concluido Sicilia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento