La Comunidad admite que no ha cumplido con su promesa de reducir las listas de espera a 30 días

  • El Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, lo reconoció ayer, y dijo que son "42 días".
  • Esperanza Aguirre convirtió la promesa en una de sus grandes bazas electorales.
  • La Comunidad no sigue el mismo sistema que el resto de España para contabilizar las esperas.
  • Las diferencias con el sistema utilizado por el resto de las comunidades es muy grande.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad, Manuel Lamela, se disponía ayer a rebatir las cifras dadas por la ministra del ramo, Elena Salgado, sobre las listas de espera en Madrid cuando, según informa El País, incurrió en un 'error' y aseguró que "la espera media" en Madrid es de 42 días, 12 más de lo prometido por la Esperanza Aguirre.

"Y miren si estoy segura de lo que digo que me comprometo a dimitir si no lo cumplo" llego a decir la Aguirre durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

Datos con ventaja 

El tema es complejo. Madrid tiene su propio sistema de contabilización de los días de espera, establecido a través de la orden 602/2004, e incluso fue expulsado hace un año del Consejo Interterritorial, por el que se rigen el resto de las comunidades.

El caso es que la Comunidad considera a casi todos los pacientes como "transitoriamente no programables", o lo que es lo mismo, que no se pueden incluir  en ninguna lista de espera.

En datos: con el sistema de la Comunidad, la media de espera en España sería de 20 días y en Madrid de 9 días, cuando, con el procedimiento por el que se rigen el resto de las Comunidades la media española es de 72 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento