El Cabildo de Tenerife organiza talleres, charlas y un ciclo de cine para celebrar el Día de África

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de África (25 de mayo) y cuyo objetivo es acercar a la población local la riqueza cultural del continente africano, con sus diferentes manifestaciones artísticas, sus costumbres y tradiciones.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, ha organizado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de África (25 de mayo) y cuyo objetivo es acercar a la población local la riqueza cultural del continente africano, con sus diferentes manifestaciones artísticas, sus costumbres y tradiciones.

Este programa ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, y el alcalde de Arona, Francisco José Niño, e incluye acciones en los municipios de Arona, Santa Cruz y Puerto de la Cruz.

Carlos Alonso destacó que para esta celebración se ha elaborado un programa "muy completo" para el que se ha contado con la colaboración de las asociaciones de inmigrantes africanas que forman parte activa de la estrategia 'Juntos en la Misma Dirección'.

Delia Herrera resaltó que para el Cabildo "todos los días" son el Día de África, un continente en el que la Corporación insular "siempre" ha tenido una política "muy firme" para que Tenerife se posicione como una plataforma geoestratégica.

Francisco José Niño, por su parte, recordó que Arona acoge a un tercio de la población africana que reside en Tenerife, y añadió que su integración "comienza por el conocimiento de su cultura y costumbres, lo que muchas veces hace amar a estas personas".

PROGRAMA

El programa de actividades comenzará el próximo viernes, a partir de las 20.00 horas, en la explanada del muelle de Los Cristianos, que acogerá un encuentro con el arte y la cultura de África a través de talleres de juegos africanos, de escritura árabe, henna, cuentacuentos, gastronomía y danza africana. Como novedad, se ha previsto también una 'Pelea de Gallos' entre raperos senegaleses y canarios a partir de las 21.00 horas, a cargo de la agrupación Family Bou Best.

En Tenerife Espacio de las Artes (TEA) se celebrará el próximo 23 de mayo el Primer Seminario Amadou Ndoye, que trata de exaltar la figura de este estudioso, escritor, columnista y profesor de Literatura Española en la Universidad Cheih Anta Diop de Senegal, fallecido a principios del pasado mes de marzo.

El simposio contará con la contribución de algunos de sus más directos colaboradores, como los periodistas y escritores Víctor Ramírez, Luis León Barreto y Juan Manuel Pardellas, quienes glosarán aspectos de su personalidad, tanto académica como humana, y Tarsip Ba, su compañero más cercano en las labores de docencia de la primera institución académica de Dakar.

Por último, la sala Timanfaya de Puerto de la Cruz acogerá un ciclo de cine africano organizado en colaboración con Casa África y que contará con la asistencia de alumnos de secundaria de la zona. Así, se proyectarán 'El viaje de Saib', de Coke Riobóo, e 'Invisibles', un documental de Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León, Mariano Barroso y Javier Corcuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento