Las reservas de agua siguen subiendo y los embalses se sitúan por encima de la media de la última década

  • Esta vez las reservas se incrementan en un 2%, llegando al 57% de la capacidad.
  • Las reservas superan la media de los últimos años.
  • En las cuencas del Júcar y el Segura la situación sigue siendo muy precaria.
Embalse de Arguis, en Huesca, en una imagen de la semana pasada.
Embalse de Arguis, en Huesca, en una imagen de la semana pasada.
DARÍO traveso
Embalse de Arguis, en Huesca, en una imagen de la semana pasada.

La reserva de agua almacenada en los embalses peninsulares ha vuelto a subir durante los últimos días hasta situarse en el 57% de su capacidad, un porcentaje superior a la media de los últimos diez años.

Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses han recuperado durante la última semana 1.231 hectómetros cúbicos de agua (el 2,3% de su capacidad) gracias a las abundantes lluvias que se han registrado y que han beneficiado a todas las cuencas.

Aunque también han aumentado las reservas de agua en las cuencas del Segura y del Júcar, la situación en éstas es todavía muy precaria, ya que se encuentran al 11,4 y al 13,5& de su capacidad, respectivamente.

La más beneficiada, la cuenca del Tajo

La cuenca que más se ha beneficiado de las precipitaciones ha sido la del Tajo, cuyos embalses han recuperado 323 hectómetros cúbicos de agua, aunque ésa recarga apenas ha repercutido sobre los dos embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) de los que depende el trasvase de agua al Segura.

Estos dos embalses suman 276 hectómetros cúbicos, solo cuatro más que la pasada semana, y están con 36 hectómetros más de la "línea roja" por debajo de la cual la legislación impide realizar esa transferencia de agua al Levante.

Según la misma fuente, las precipitaciones han sido abundantes en toda la península (18,8 litros por metro cuadrado de media), y la máxima se registró en Vigo, donde se recogieron 147 litros por metro cuadrado.

Esas precipitaciones han sido ligeramente superiores a la media histórica que se registra en estas fechas desde el año 1930, de 16,4 litros por metro cuadrado, y han sido mayores en la vertiente atlántica (26,8 litros) que en la vertiente mediterránea (6,7 litros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento