El PSOE extremeño presenta de nuevo su propuesta de Plan de Empleo Social "sin el apoyo" de "los tres mosqueteros" de IU

El PSOE de Extremadura ha presentado de nuevo en el Parlamento regional su propuesta para poner en marcha un Plan de Empleo Público y Social que garantice la contratación de 25.000 desempleados en 2013, y que ha registrado "sin el apoyo" de "los tres mosqueteros" de Izquierda Unida.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
PSOE
Isabel Gil Rosiña

El PSOE de Extremadura ha presentado de nuevo en el Parlamento regional su propuesta para poner en marcha un Plan de Empleo Público y Social que garantice la contratación de 25.000 desempleados en 2013, y que ha registrado "sin el apoyo" de "los tres mosqueteros" de Izquierda Unida.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recordado que en el pleno del pasado jueves, el Grupo Parlamentario Socialista retiró esta misma iniciativa "porque en el transcurso se ese debate así nos lo pidió Izquierda Unida, para posteriormente presentarla conjuntamente" y que la iniciativa "sumara los votos de la izquierda de la Asamblea".

Sin embargo, Gil Rosiña ha lamentado que ya el viernes, IU "cambia totalmente la opinión" y le dice al PSOE "que no presenta conjuntamente la iniciativa, y que aquello que pidió al PSOE en el pleno unas horas antes no tenía validez".

La portavoz socialista ha achacado este cambio de opinión a que "para los tres mosqueteros de Extremadura probablemente pesa más el acuerdo de legislatura que tiene con el PP que los 182.000 desempleados" de la región y "el drama del paro, que necesita de la urgencia de la política".

Ante esta situación, Gil Rosiña ha anunciado de nuevo la presentación de esta misma iniciativa "sin el aval, el apoyo y el compromiso de los tres mosqueteros que están ayudando a gobernar al señor presidente de la Junta, José Antonio Monago, y al PP".

Contenido de la propuesta

Se trata de una Propuesta de Impulso en la que el PSOE propone al Gobierno de Extremadura la puesta en marcha de un Plan de Empleo Público y Social que garantice la contratación de 25.000 personas en la región, así como la puesta en marcha de un paquete de estimulo al consumo a través de medidas en sectores productivos en las que se invertirán 65 millones.

La propuesta reclama además un paquete de medidas orientadas a mejorar la liquidez de los pymes, sobre todo en aquello que tiene que ver con la financiación bancaria, dotado con 40 millones, así como a promover un programa especifico de ayudas a empresas en dificultades, "con el fin de que en esta región se mantenga el empleo privado, y no se siga destruyendo empleo", ha señalado Gil Rosiña.

Y es que, según ha explicado la portavoz socialista, en Extremadura "hay dos maneras de gobernar y de estar en política", una de ellas se ejemplifica con el "ofrecimiento de acuerdo" en materia de empleo, que ha hecho el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, gobernada por el PSOE, que es "consciente de esta fotografía dramática", mientras que "la otra cara de la moneda" es a su juicio la Diputación de Cáceres, gobernada por el PP, y que "ni tan siquiera acepta un debate en el seno de esa institución por el empleo en la región", ha lamentado.

Ante esta situación, Gil Rosiña ha aseverado que "lo que verdaderamente es histórico no es ONE, ni el modelo de Israel ni tantas chorradas publicitarias que nos cuenta cada día el señor presidente de la Junta de Extremadura", sino que "lo verdaderamente histórico, que no ha ocurrido aquí nunca, es que desde la oposición también se haga política para mejorar la vida de los ciudadanos", ha dicho la portavoz socialista.

Frente a ello, "todo el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los socialistas en Extremadura va a estar a partir de este momento en luchar y derribar el desempleo en la región", para lo que continuará presentando iniciativas como este plan de empleo, "y de la que se bajó Izquierda Unida".

Cumbre hispano-LUSA

Por otra parte, la portavoz socialista ha recordado que el Gobierno de Extremadura tiene este lunes una "gran oportunidad para reivindicar y pedir cosas para la región", en la cumbre hispano-lusa que se celebra este lunes en Madrid, "y sin embargo" no ha "oído nada" en ese sentido ni al presidente regional ni a ninguno de los componentes del Ejecutivo extremeño.

"¿Sabe alguien qué ha pedido la Junta de Extremadura de cara a la cita de hoy?" ha preguntado Gil Rosiña, quien ha señalado que no se sabe "qué va a pasar" con la Plataforma Logística de Badajoz ni con el tren de Alta Velocidad.

Finalmente, la portavoz socialista ha lamentado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "habla fuera de aquí solamente para meter el dedo en el ojo de otras regiones y para buscar enemigos ficticios que le hagan a él más grande, y no que solucione los problemas de Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento