Expertos apuestan por las nuevas tecnologías, el ocio familiar y lo 'verde' como nuevos nichos de negocio para pymes

Expertos han apostado por las nuevas tecnologías y por actividades relacionadas con el ocio familiar y con lo 'verde' como nuevos nichos de negocio para pequeñas y medianas empresas. Así se ha apuntado en la Jornada 'Nuevas tendencias de negocio y prácticas empresariales en pymes y micropymes', que este lunes se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de La Rioja.
Imagen del desarrollo de la jornada en la Cámara de Comercio
Imagen del desarrollo de la jornada en la Cámara de Comercio
EUROPA PRESS
Imagen del desarrollo de la jornada en la Cámara de Comercio

Expertos han apostado por las nuevas tecnologías y por actividades relacionadas con el ocio familiar y con lo 'verde' como nuevos nichos de negocio para pequeñas y medianas empresas. Así se ha apuntado en la Jornada 'Nuevas tendencias de negocio y prácticas empresariales en pymes y micropymes', que este lunes se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de La Rioja.

Como ha apuntado momentos antes del inicio del encuentro el director general de la entidad cameral, Florencio Nicolás, "se trata de que, en un momento de crisis, hay que reflexionar más que nunca sobre las nuevas tendencias de negocio para pequeñas y medianas empresas, porque hasta ahora, los modelos son para grandes empresas y multinacionales".

En este sentido, ha abogado por "dotar a las pymes y micropymes, que son principalmente las empresas con las que contamos en La Rioja, de herramientas para poder garantizar su permanencia y hasta para su expansión".

En la jornada han intervenido como ponentes el consultor de la firma Inproas Emilio Abel de la Cruz y el economista de LGA Consultores Luis García Alvarez. Ambos han apostado por "las nuevas tendencias, que se basan en los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos".

Como ha recalcado De la Cruz, "estamos en un escenario complicado, con el consumidor apretado, por lo que hay que ir asimilando ese nuevo marco de negocio, adaptando las circunstancias a las pequeñas empresas, no a lo que siempre se está diciendo que vale para las grandes firmas".

Así, ha identificado como nuevas tendencias y nichos de negocio "la responsabilidad social corporativa, todo lo relacionado con lo 'verde', y lo que se relaciona con el disfrute del ocio y del tiempo libre y su gestión, pero destinado especialmente para los niños, que tiene un gran peso específico en las decisiones finales de las familias".

Especialmente ha destacado el campo de las nuevas tecnologías, "que es un sector de negocio en sí mismo, pero que también ofrece multitud de posibilidades para las empresas, por lo que es un camino que hay que recorrer en el futuro".

Ha puesto como ejemplo "un local de hostelería que, además de comidas, ofrezca teatro, cuentacuentos, para animar a los consumidores". "Hasta ahora, el negocio se basaba directamente en la relación entre el comprador y el vendedor, ahora no es algo tan sencillo, hay que tener en cuenta otras variables", ha afirmado.

Todo ello, con un enfoque "eminentemente práctico", con el que, por ejemplo, se puedan aprovechar ayudas ofrecidas por la ADER, "teniendo en cuenta aspectos para las pymes y micropymes como la cadena de valores, la financiación que es muchas veces lo más complicado y la gestión de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento