Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo en el convenio detallista textil de Pontevedra

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG y la patronal del sector han alcanzado un preacuerdo para la firma del convenio del comercio detallista textil de la provincia de Pontevedra, según informa UGT en un comunicado.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG y la patronal del sector han alcanzado un preacuerdo para la firma del convenio del comercio detallista textil de la provincia de Pontevedra, según informa UGT en un comunicado.

El convenio había terminado su vigencia a 31 de diciembre de 2011 y, tras las negociaciones mantenidas, el pasado 9 de mayo se alcanzó el preacuerdo. UGT destaca que se trata de "uno de los convenios colectivos del sector de comercio de Galicia que mejores condiciones de trabajo garantiza" y que, además, "incorpora avances importantes que, en estos momentos, tienen más valor si cabe".

Entre los principales puntos acordados, destaca la actualización de las tablas salariales de los años 2010 y 2011, que se revisarán en un 0,50 y un 0,60 por ciento, respectivamente.

En 2012, las tablas salariales serán las de 2011, pero después de ser incrementadas con las actualizaciones correspondientes a 2010 y 2011. En cuanto a 2013, 2014 y 2015, se aplicará un incremento del 1 por ciento y con cláusula de revisión para 2015 hasta el IPC real, si es positivo.

UGT destaca que, además, el acuerdo garantiza la aplicación del convenio hasta que sea sustituido por otro del mismo ámbito, evitando así que, debido a la reforma laboral, el convenio decayera a partir del 7 de julio de este año.

BAJA

Otros puntos del acuerdo son que, en caso de que una baja por enfermedad afecte al disfrute de parte o la totalidad de las vacaciones, los trabajadores podrán disfrutar en otro momento de esos días; y que, en las situaciones de excedencias por cuidado de hijos o familiares de hasta segundo grado, se reservará el puesto de trabajo hasta que finalice la citada excedencia —y no sólo por un año—.

Además, el periodo de lactancia se aumenta un día, pasando de 20 a 21, se mejora en el apartado de licencias y en otros contenidos de carácter social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento