De Guindos replica a Alemania que la reforma laboral está teniendo "efectos positivos"

  • Aseguró que se ha "minimizado el impacto" de la crisis en el empleo.
  • El ministro de Economía respondió así a las informaciones que apuntan a que Alemania podría pedir a España e Italia otra reforma de su mercado laboral.
  • De Guindos admitió que el Plan Nacional de reformas es una "revisión" de la ley.
  • Los titulares de Economía de la eurozona se reunieron este lunes para analizar los desequilibrios macroeconómicos de trece países.
  • En el caso de España y Eslovenia, que sufren desequilibrios excesivos, el análisis fue en profundidad, aunque no habrá todavía recomendaciones.
  • Bruselas propone implantar de un "contrato único abierto" contra el paro.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular de Finanzas irlandés, Michael Noonan, poco antes de que comenzase la reunión del Ecofin de este lunes.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular de Finanzas irlandés, Michael Noonan, poco antes de que comenzase la reunión del Ecofin de este lunes.
Olivier Hoslet / EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con el titular de Finanzas irlandés, Michael Noonan, poco antes de que comenzase la reunión del Ecofin de este lunes.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró este lunes convencido de que la revisión de los efectos de la reforma laboral confirmará su "efecto positivo" al haber "minimizado el impacto" de la crisis en el empleo, en respuesta a las expectativas del Gobierno alemán.

"El planteamiento que hace el Gobierno español es que la reforma laboral está teniendo un efecto positivo, un efecto claramente de minimizar el impacto de la crisis, de la recesión en el mercado laboral desde que dicha reforma se aprobó", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en Bruselas.

Recordó que España ha acordado en su plan nacional de reformas una revisión de las consecuencias de la reforma laboral, pero "estamos convencidos de que esos efectos van a ser positivos y se va a confirmar lo que el Gobierno español está viendo".

Eso es que "la reforma laboral ha minimizado el impacto desde el punto de vista de la crisis en el empleo y también que está ayudando a mejorar la competitividad de la economía española", aseguró De Guindos al ser preguntado por informaciones alemanas a ese respecto.

El semanario Der Spiegel indica en su último número que el Ejecutivo alemán considera que sus socios deben acometer más ajustes, en aras de la política de austeridad, para superar la crisis económica, y que en el caso de España espera más reformas en su mercado laboral.

El Gobierno alemán evitó este lunes confirmar si espera más sacrificios de sus socios de la eurozona en crisis, entre ellos España, aunque recalcó la importancia de proseguir con los ajustes fiscales y las reformas estructurales.

El paro juvenil

De Guindos también fue preguntado por el plan que Alemania y Francia presentarán este mes para combatir el alto desempleo juvenil en el sur de Europa, que prevé líneas de créditos especiales para las empresas que contraten u ofrezcan prácticas a jóvenes.

El ministro de Economía y Competitividad subrayó que "todo lo que es designar y asignar recursos a efectos de mejorar la lucha contra el desempleo juvenil lógicamente siempre es bien recibido por parte del Gobierno español".

"Creo que en estos momentos la lucha contra el desempleo es uno de los objetivos fundamentales de la Unión y tenemos que ir buscando alternativas a una situación que es una extremadamente complicada" agregó.

Según De Guindos, "estamos viendo cómo Europa tiene una tasa de paro por encima del 11% y especialmente en lo que es el paro juvenil. Por lo tanto son noticias que hay que analizar, hay que ver".

La propuesta franco-alemana prevé que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilice hasta 60.000 millones de euros para financiar a las empresas que creen puestos de trabajo o de prácticas para trabajadores de hasta 24 años, la franja de edad más castigada por el desempleo en los países de la zona del euro en crisis, según publica este lunes el diario alemán Rheinische Post.

Reunión por los desequilibrios

Los ministros de Finanzas de la eurozona analizaron este lunes los desequilibrios macroeconómicos de trece países, entre ellos España, donde los problemas son ya "excesivos", y estudiaron las causas y los remedios propuestos por los gobiernos.

En los casos de España y de Eslovenia, el segundo país que sufre desequilibrios excesivos, el análisis fue en profundidad y se examinaron qué medidas pretenden acometer en sus programas nacionales de reformas para reducir significativamente esos problemas, aunque no habrá todavía recomendaciones, a la espera de que la Comisión Europea (CE) presente su examen de los planes entregados a Bruselas.

Los ministros estudiaron cuestiones tales como el impacto de los desequilibrios pasados en el actual escenario de "bajo crecimiento" económico y sus causas, como si el elevado déficit por cuenta corriente que tenía España se debía a los "relajados" estándares de concesión de créditos, la burbuja inmobiliaria o a una supervisión "no adecuada" del sector bancario, según fuentes de la eurozona.

Portugal, Grecia y Chipre

El Eurogrupo revisó, además, los recortes presentados por Portugal para compensar el fallo del Tribunal Constitucional que anuló en abril varios ajustes incluidos en los Presupuestos de 2013 y prevén dar su acuerdo político a la última revisión del programa de ajuste de Grecia para dar vía libre al desembolso de 4.200 millones de euros este mes y 3.300 millones en junio.

Chipre, a su vez, recibió este lunes su primer ingreso de la ayuda del rescate de hasta 10.000 millones de euros: 3.000 millones de euros divididos en dos tramos, uno primero de 2.000 millones y uno segundo de 1.000 millones que será entregado en junio.

Los ministros también escucharon los planes de Italia para seguir con los ajustes comprometidos y para impulsar el crecimiento y las últimas previsiones macroeconómicas de la CE.

Recapitalización de la banca

Otra de las cuestiones que estuvo sobre la mesa en el Eurogrupo de es la recapitalización directa de la banca a través del fondo europeo de rescate, una discusión "bastante corta" antes del debate en profundidad que el Eurogrupo realizará en junio, con la esperanza de llegar entonces a un acuerdo.

En cuanto al aspecto de la retroactividad de esta medida, las fuentes de la eurozona indicaron que tendría que haber una declaración en la reunión del próximo mes sobre si será o no posible, pero recalcaron que si fuera aceptada esta modalidad se evaluaría probablemente "caso por caso" su aplicación.

Una vez que el Banco Central Europeo (BCE) asuma sus nuevas competencias de supervisor bancario único, la entidad llevará a cabo un análisis "en detalle" del balance de los bancos bajo su vigilancia, es decir de los activos y los pasivos y, en concreto, si la clasificación de los prestamos es correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento