El decreto de simplificación documental entrará en vigor este lunes

El decreto de simplificación documental se aplicará en Baleares a partir de este lunes 13 de mayo, por lo que la administración autonómica no solicitará documentación que ya tenga o pueda comprobar a través de las herramientas telemáticas.

El decreto de simplificación documental se aplicará en Baleares a partir de este lunes 13 de mayo, por lo que la administración autonómica no solicitará documentación que ya tenga o pueda comprobar a través de las herramientas telemáticas.

Además, un catálogo recogerá los documentos que ya no se tendrán que aportar más y las declaraciones responsables sustituirán las aportaciones de documentaciones en algunos casos.

A efectos prácticos, los ciudadanos que este lunes tengan que hacer procedimientos con la administración autonómica ya no tendrán que presentar ninguno de los documentos que constan en el Catálogo de Simplificación Documental: ni el DNI, ni los datos de residencia, ni la certificación de estar al corriente de las deudas con la CAIB como tampoco certificación de datos bancarios.

No obstante, para estar protegido en relación a la comunicación de datos personales por medios telemáticos, hará falta que la persona interesada identifique la documentación en poder de la Administración, dé consentimiento para el acceso telemático a sus datos o bien declare la veracidad de los datos aportados.

Así, para facilitar este cambio en la manera de proceder, los ciudadanos encontrarán modelos generales de comunicación o de declaración responsable a las oficinas de Registro de Registro y Atención a la Ciudadanía, y también a la página web del Govern, ha informado la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios en un comunicado.

De esta manera, se pretende que se puedan realizar los trámites necesarios de manera más ágil. Así, a partir de este lunes ya no será necesario aportar documentación en papel ni fotocopias compulsadas en los procedimientos administrativos susceptibles de ser iniciados o tramitados, total o parcialmente, de forma electrónica (si ya se ha aportado la información en formato digital).

Por otro lado, para que la tramitación electrónica sea más efectiva se espera que los ayuntamientos vayan adhiriéndose paulatinamente al convenio de interoperabilidad, lo que permitirá compartir una base de datos digital común, y agilizará de manera significativa todos los trámites y evitará desplazamientos a los ciudadanos. Los primeros en compartir la base de datos con el Govern serán los Consells Insulars y el Ayuntamiento de Palma.

El desarrollo del decreto continuará los próximos meses con la aplicación de nuevas medidas, como la actualización del inventario de todos los procedimientos que hay con la CAIB, que estará acabado el 13 de julio. A cada procedimiento se incorporarán modelos de comunicación o modelos de declaración, y será accesible en la sede electrónica.

El último de los pasos será la activación del servicio de la Carpeta documental ciudadana, que permitirá archivar los documentos en formato electrónico, a disposición de la persona interesada para que se puedan usar en la tramitación de los procedimientos administrativos, sin necesidad de presentarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento