Arranca este lunes el dispositivo provincial del Plan Romero con 3.000 efectivos, helicópteros y cámaras

Este lunes arranca en la provincia de Sevilla el dispositivo especial de prevención y seguridad correspondiente a la peregrinación de las hermandades rocieras hasta la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva). Un total de 61 de las 112 hermandades filiales, y otras 18 hermandades no filiales, atravesarán los caminos de la provincia de Sevilla bajo la vigilancia de los efectivos reunidos por el Plan Romero.
Reunión del comité asesor del Plan Romero.
Reunión del comité asesor del Plan Romero.
JUNTA/EUROPA PRESS
Reunión del comité asesor del Plan Romero.

Este lunes arranca en la provincia de Sevilla el dispositivo especial de prevención y seguridad correspondiente a la peregrinación de las hermandades rocieras hasta la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva). Un total de 61 de las 112 hermandades filiales, y otras 18 hermandades no filiales, atravesarán los caminos de la provincia de Sevilla bajo la vigilancia de los efectivos reunidos por el Plan Romero.

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Fernández, presidía el pasado viernes una reunión del comité asesor del dispositivo provincial de este plan junto a la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y el diputado provincial de Sostenibilidad, Antonio Conde. El operativo, formado por 3.000 efectivos y dirigido por la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, integra a las tres administraciones y cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la delegación provincial de Salud, bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, de la Guardia Civil y de la jefatura provincial de Tráfico, voluntarios de 17 agrupaciones locales de Protección Civil hasta un total de 130 efectivos, miembros de la unidad del GREA, de la policía local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día.

Espacios de acampada

Como novedad este año en el Plan Romero Caminos en Sevilla, la habitual planificación de itinerarios y lugares de acampada de las hermandades ha requerido de una especial coordinación y ajuste para posibilitar la movilidad de todas ellas, teniendo en cuenta que son varias las filiales que este año han retrasado su día de salida al miércoles 15 o jueves 16 de mayo para acortar los días de caminos de ida. Así, aspectos como los horarios de paso por el Vado del Quema, el orden de embarque de las hermandades en Coria del Río, o los turnos de presentación en Los Porches han tenido que ser modificados para conciliar la concentración de hermandades con el correcto desarrollo del camino y evitar colapsos en puntos del recorrido.

En este sentido, la Delegación del Gobierno y el Servicio de Protección Civil ha mantenido una estrecha coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para acordar alternativas de movilidad en puntos críticos y cambios de itinerarios y horarios que eviten la concentración masiva de hermandades en los caminos hacia la Aldea de El Rocío desde Sevilla.

Itinerarios alternativos

Los principales cambios han consistido en el establecimiento de itinerarios alternativos para aquellas filiales que han modificado su día de salida, ya que no es posible trasladar el recorrido de un día a otro de forma integral por colisionar con el que hacen las hermandades que peregrinaban desde años anteriores en esos días.

De esta manera, el Cerro del Águila cruzará el Guadalquivir por Coria, Sevilla Sur transitará por delante de Sevilla, el Salvador por el término de San Juan de Aznalfarache y Gines, —que ha cambiado su salida del martes al miércoles—, partirá en tres su comitiva para evitar el colapso en los accesos al hospital San Juan de Dios de Bormujos, (adelantándose a Triana en su entrada en el Cordel de Triana-Villamanrique ya que este año coinciden en su día de salida).

Las hermandades cuadran agendas

Los Palacios, de su lado, ha tenido que encajar su horario de paso por la barca de Coria del Río el jueves 16 entre las que cruzan ese día en lugar de hacerlo el miércoles como en ediciones anteriores, Santiponce transitará por la Cañada Real de los Isleños entre Valencina, Gines y Espartinas para no coincidir en el mismo recorrido el miércoles con la salida de Gines debido al cambio de ésta última, Albaida del Aljarafe (no filial) hará su primer día de camino por el Corredor Verde del Guadiamar para evitar ocupar la carretera que une su localidad con Espartinas, y Triana lanzará toda su tracción mecánica pesada a Torrequema el martes día 14 evitando así coincidir su desplazamiento con el movimiento de Hermandades el miércoles, partiendo a su vez este último día la comitiva en dos de manera que los vehículos de apoyo cruzarán el Guadalquivir por el puente de la Señorita de la vía verde de Camas.

La delegación del Gobierno mantiene, como en años anteriores, el sistema cartográfico adaptado a cada una de las hermandades y asociaciones rocieras que participan en la romería que refleja, en cada uno de los planos, los itinerarios de ida y de vuelta así como los puntos de sesteo y pernocta. En esta misma línea, con el objetivo de facilitar el trabajo de los efectivos y la peregrinación de los romeros, la Junta de Andalucía, en coordinación con los Ayuntamientos implicados, ha diseñado un exhaustivo reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los períodos de sesteo y pernocta de las hermandades (Los Playeros, Echarena, Dehesa Boyal y Palacio).

Dispositivo sanitario

En el dispositivo sanitario destacan, a lo largo de las rutas, tres puestos asistenciales fijos de estructura modular localizados en la Barca de Coria, Aznalcázar (Escuela de Seguridad Pública) y Vado del Quema, además del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique. Para aquellas hermandades que desde Villamanrique realizan parte del camino de Hinojos, la cobertura sanitaria se efectuará con un equipo móvil sito en la intersección de la carretera de Las Pardillas con el camino de Hinojos, aproximadamente a nueve kilómetros de Hinojos en dirección El Rocío.

Los puntos habilitados para el aterrizaje de helicópteros están situados a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla, que son los que registran una mayor concentración de romeros y carretas. Estas áreas se encuentran en Bollullos, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y Palacio del Rey.

Control veterinario

El embarcadero de Coria del Río, el vado del Guadiamar de Aznalcázar y el Polideportivo de Villamanrique de la Condesa, contarán con veterinarios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca que velarán por el bienestar animal en el tránsito de caballos y bueyes. En dichos puntos y de forma itinerante entre los distintos caminos, los profesionales llevarán a cabo inspecciones relacionadas con la sanidad y la protección animal, el movimiento pecuario, retirada de animales muertos de especies equina y bovina y a la identificación animal.

De otro lado, el Plan Romero incluye este año la instalación de equipos de posicionamiento por satélite, GPS, en los simpecados de 16 hermandades que pasan por la provincia de Sevilla, lo que permitirá la localización exacta de las filiales y facilitará la intervención en caso de emergencia y aumentará la seguridad y el control durante la peregrinación de los romeros.

Desde el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades. Desde el PMA se visualizarán además las imágenes recogidas por dos cámaras remotas, instaladas y gestionadas por el GREA en los puntos de alta concentración de personas, animales y vehículos: en la entrada del camino de La Gloria y en la Plaza del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento